Martes alternativo




Aquí la cartelera:



Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (antigua estación de ferrocarriles). -  Continúan las presentaciones de la obra “La noche del 16 de enero”, una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.
En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este.
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos, participan estudiantes de esa universidad: Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.
Boletos a $30.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén  Chacón”.- Continúan las presentaciones de “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, sacerdote y destaco escritor español de Siglo de Oro. Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto.
Esta obra fue escrita para combinar poesía, música y danza.  Es una comedia de enredos que transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles (el monstruo) se esconde disfrazado de mujer para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado. 
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Llega a este lugar la premiada película “El odio”, filmada en Francia en 1995. 

En  una noche de disturbios en un barrio pobre de París, tres adolescentes (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador negro) atestiguan un ataque policíaco y deambulan en medio de enfrentamientos entre bandas juveniles y policías. 
El filme  recibió el premio a la mejor dirección, en Festival de Cannes; el premio de la juventud en los Premios del Cine Europeo, y la distinción como mejor película y montaje en los Premios Cesar.
Antes  dela función habrá comentarios de Mario Helguera y Raúl Durán Galván. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
Te sugerimos que antes de ir a bailar visites las galerías de pintura que hay por esa zona, con lo cual disfrutarás más el paseo. Es gratis.


Congreso de Mayistas, 8 de la noche, Izamal.- Si tienes tiempo y no te molesta conducir durante una hora, entonces acude a disfrutar de eventos culturales en Izamal que se ofrecen en el marco del  Congreso internacional de Mayistas. Esta noche se ofrece “La cantata de Piikil”, es una lectura dramatizada de  una obra escrita por el maestro Josén Ramón Enríquez, bajo la dirección de Pablo Herrero y un elenco de cuatro actores. El evento será en el Centro de Difusión Humanística. 
Si llegas temprano, entonces aprovecha el tiempo y disfruta en ese lugar de tres exposiciones que se montaron para este congreso. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.