Lunes activo



Hay tres actividades este día



Música, 8 de la noche,  teatro Felipe Carrrillo de la UADY.- Se presenta la soprano  Mía Monforte con un repertorio de música con temas de grandes películas. Este concierto es de los  escasos eventos que nos permiten acercarnos a la música clásica -en este caso las voces del género  operístico-  que tiene el  Festival Primavera Cultural que se realiza en estas fechas, de modo que no debemos desaprovechar esta oportunidad de disfrutarlo. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Si te gusta la música popular entonces acude a este sitio a escuchar al guitarrista y cantante Eduardo Rodríguez “El pollo”que presentará su espectáculo “Ecos de mi guitarra”.
Este artista se caracteriza por su don de gentes, buen humor e inclinación hacia las canciones románticas y piezas conocidas de la trova yucateca. Mucha gente lo aprecia y seguramente acudirán a verlo esta noche. 
Si tú  no conoces su trabajo  entonces esta es tu oportunidad de escucharlo.  Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Nueve estudiantes que terminan su carrera de actores eligieron para graduarse un  melodrama francés estrenado en 1896:  “Ubú Rey”, obra considerada entre las precursoras del surrealismo  y el teatro del absurdo.
En ella se expone aspectos viles del poder político y decisiones ruines ligadas al gobierno. Pero también es una reflexión sobre la libertad y la esperanza. Fue escrita por el dramaturgo francés Alfred Jarry.
Esa dramaturgia llega a Mérida bajo la dirección del maestro cubano Alcibíades Zaldivar, profesor de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY). Los actores son Eunice Celis, Jazmín Vázquez, Eleazar Estrella, Jesús Cocom, Carlos Tenoch Molina, Ariel Braga, Dony Can, Aarón Argáez y Richardo Roig Moguel.
Boletos a $30. 

Este teatro está en  el interior de la ex penitenciaría Benito  Juárez. Debido al riesgo de derrumbes en la entrada principal del edificio,  el acceso es por la parte posterior,  en la calle donde corren las rieles del ferrocarril.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.

Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas.
Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Pintura, todo el día, Pasaje Picheta.- En este  lugar hay una exposición de casi 50 pinturas de artistas de distintas partes del país que participaron el  año pasado en la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” que  organizan el  gobierno de Campeche y la universidad pública de esa entidad federativa. 
Esa muestra incluye a las tres piezas ganadoras de ese concurso que se viene realizando desde hace 18 años y que cada vez crece más en importancia.


Esa exhibición forma parte de un recorrido que  hacen esas pinturas para ser expuestas en  varias regiones a fin de que una mayor cantidad de gente conozca el trabajo de esos creadores. No desaproveches la oportunidad de ver esa exposición y así comparar los estilos y técnicas de esos artistas así como sus intereses y visiones particulares en materia de arte. 
Las pinturas están repartidas en la planta baja, el salón de exposiciones y un corredor de la planta alta.    

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.