Jueves entusiasta




Elige qué quieres disfrutar:



Serenata de Santa Lucía.-  9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.


El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico.  
Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Música,  8 de la noche, en Izamal.- Como parte del Congreso Internacional de Mayistas, esta noche habrá el concierto “Sangre Maya”, en el Parque Zamná,  con las actuaciones de seis cantantes y grupos, entre ellos  Ceiba Flava, Los Mestizosy Náaybil Uj.  Es gratis. 
Aprovecha tu presencia en esta ciudad y visita la exposición especial que se montó para este congreso.

Museos y galerías.- Recuerda que la mayor parte de los museos públicos son  de acceso gratuito, y también puedes visitar las distintas galerías privadas que hay en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad.
Entre los lugares que tienen exposiciones que pueden interesarte están el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Fernando García Ponce-Macay, el Museo de Historia Natural y del Gran Museo del Mundo Maya.
Además, cada jueves un grupo de pintores encabezados por Víctor Argáez se instala en las mañanas en el  Parque Hidalgo para trabajar a la vista del público y vender  sus obras. 

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Esta noche es el estreno y comienzo de una temporada de presentaciones de la  “La noche del 16 de enero”, una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.
En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este.
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable. El planteamiento es interesante porque el espectador emite su sentencia basado en sus propias convicciones, de modo que la obra permite apreciar qué valores predominan en sectores sociales y cómo cambian con el tiempo los valores de una  comunidad.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos, participan estudiantes de esa universidad: Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.
Boletos a $30.

Teatro,  8 de la noche,  Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, sacerdote y destaco escritor español de Siglo de Oro. Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto.
Esta obra fue escrita para combinar poesía, música y danza.  Es una comedia de enredos que transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles  se esconde disfrazado de mujer para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado.
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30. Las funciones continuarán hasta el  3 de julio.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.