Jueves aéreo



Aquí están parte de las actividades del día:

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- En un evento especial dedicado a los papás esta noche se ofrece un concierto de música romántica y de trova tradicional yucateca con tres conocidas intérpretes de esos géneros:  Maricarmen Pérez, Maru Boeta e Isis Orozco, acompañadas de músicos invitados.
Boletos a $60. Puedes reservar tu lugar llamando al teléfono 9993-22-45-09, en  horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 50 y 48.

Música, 7 de la noche, en el aeropuerto.- Como parte de las  actividades culturales que realiza la administración del aeropuerto de esta  ciudad, esta noche se presentará la Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el maestro Russell Montañez.  
El concierto se denomina “Cameralia IV”, consta de  dos obras:  Cantata 202, Johann  Sebastian de Bach (una de las obras más ejecutadas el compositor alemán) y la Serenata para Cuerdas, Op 22 en Mi Mayor, de Antonín Dvorák (considerada una de las más bellas de música de cámara).
En la primera obra participará la soprano Mariana Echeverría Velázquez.
Este espectáculo es abierto a todo el público, es gratis.
Habrá estacionamiento gratuito en una sección del Estacionamiento No. 2.

Presentación de libro, 7:30 de la noche, Biblioteca de la Casa de la Historia de la Educación.- El escritor Gabriel Avilés Euán presenta  su libro “Poemas de Suburbios y Burdeles”, en versión digital (discos compactos). 
Los comentarios del texto estarán a  cargo de David Anuar, Gustavo Chí y José Manuel Luege  Bueno. 
El acto será conducido por Carlos Avilés Rodríguez, y habrá una lectura de poemas a cargo de José Enrique Maldonado.
Gabriel Avilés Euán ha publicado poemas en Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es autor de varios libros, entre ellos están “Cartas para la hoguera” (1999), “De la oscuridad a los vitrales” (2002), “A la deriva del infinito” (2002) y “Reos del tiempo” (2005).
La Casa de la Historia de la Educación está en frente a la iglesia de Santa Ana, junto al Centro de Artes Visuales, en la calle 60 entre 45  y 47.

Exposición de pintura infantil, 11 de la mañana, Museo de Historia Natural.-  El Centro de Investigación Científica de Yucatán inaugura la muestra “Así vemos la naturaleza” , la cual consiste en más de 40 trabajos realizados por niños y adolescentes de la escuela Great Arte.
Todos los cuadros tienen como tema el cuidado del medio ambiente, fueron elaborados como parte de un proyecto para generar conciencia entre la población infantil y juvenil sobre la conservación de la naturaleza.  Es gratis.
Este museo está junto al Parque  del Centenario, en el cruce de las calles 59  y 84.

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Esta noche es el estreno y comienzo de una temporada de presentaciones de la  “La noche del 16 de enero”, una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.

En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este. 
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable. El planteamiento es interesante porque el espectador emite su sentencia basado en sus propias convicciones, de modo que la obra permite apreciar qué valores predominan en sectores sociales y cómo cambian con el tiempo los valores de una  comunidad.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos, participan estudiantes de esa universidad: Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.
Boletos a $30.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Clásicos del Cine se proyectará el filme  “La muerte de un ciclista”, película española rodada en 1955 bajo la dirección de Juan Antonio Bardem.  

Es un interesante drama de cine negro: Un profesor universitario sala de paseo con su amante -una mujer casada y de la alta burguesía- y atropellan a un ciclista. Temerosos de que se descubra su adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.

El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la actuación de un ballet folklórico.  Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Museos y galerías.- Recuerda que la mayor parte de los museos públicos son  de acceso gratuito, y también puedes visitar las distintas galerías privadas que hay en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad.


Entre los lugares que tienen exposiciones que pueden interesarte están el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Fernando García Ponce-Macay, el Museo de Historia Natural y del Gran Museo del Mundo Maya.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.