Viernes dulce



Goza del arte y la cultura.


Música, 8 de la noche, Izamal.- Hoy se inaugura el Festival Primavera Cultural, el cual está dedicado a la música, principalmente a la del género popular. 
La inauguración será en el  convento de San Bernardino de Siena, con la participación de la Orquesta Típica Yucalpetén y los cantantes Angélica Balado, Felipe de la Cruz, Eduardo Vázquez, Beatriz Cervera, Ruby, Mozú, Cony Ancona, Marilú Basulto, Lenny Sánchez, Víctor Martínez, Cacho Medina, Jesús Armando, Emma Alcocer, Wendy Argáez, María Teresa, Yucatecanto,  Los Juglares y  Conchi Garma, esta última izamaleña.
A  la misma hora, en el municipio de Tixkokob, se presentará el  grupo “Los ayudantes de caska”. En el municipio de Acanceh actuará el  cantante Bogar Kaim, con un repertorio de baladas que fueron populares en los años 80.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de “El divino Narciso”, obra que es fruto de las prácticas escénicas realizada  Ana Ceballos para obtener la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
La obra está basada en el auto sacramental de ese nombre,  y la loa que lo antecede, escritos por Sor Juana Inés  de la Cruz acerca de la conquista de América. La publicidad de la escenificación dice que esta es un  juego escénico donde el espectador se convierte en participante “en una obra de recorrido”.
Los seis integrantes del elenco son: Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.  La dirección es de Raquel Araujo.
El boleto cuesta $60, pero están casi agotados, sólo quedan seis lugares. Puedes comprarlos en Segrafedo Galerías  y Gran Plaza, o bien en Rockmanía de Gran Plaza y Altabrisa, así como en el Teatro Fantasio.
La Rendija este a tres cuadras del parque de Mejorada, en el   cruce de las calles 50 y 51.  

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Se proyecta el filme “Evasión o Victoria”, filme realizado en 1981 bajo la dirección de John Huton. 

Es un drama bélico ambientado en 1943 sobre un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y un grupo de prisioneros. Actúan Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, acompañados de estrellas del fútbol: Pelé, Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna. 
Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis. (En ocasiones este espectáculo se suspende sin previo aviso).

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok).- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico. Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.