Viernes de antojos



Algunas opciones de diversión este día:



Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de la obra “Traición”, escrita por el  británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, y que fue montada en Mérida por Francisco Solís como práctica escénica para obtener la Maestría en Dirección Escénica por la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY).
Actúan Alejandra Argoytia, Miguel Canto y Víctor Belmont. También colaboran como servidores de escena Elizabeth Pisté, Carlos Molina, Richard Roig y Adrián Manzanero, así como Pablo Ceballos (sonido), Manuel Araiza (escenografía e iluminación) y Hortensia Sánchez ((producción).
Acerca de esta obra, el cartel publicitario dice que Haroldo Pinter buscaba desmontar las contradicciones que subyacen en las relaciones humanas así como indagar en la naturaleza del poder, denunciar los peligros del servilismo y sacar a la luz el fascismo de lo cotidiano. 
“Traición” es una obra que toma de pretexto la traición-infidelidad de pareja para hablarnos de la compleja naturaleza humana, su inconformidad, su volubilidad, su eterna insatisfacción, sus grandes y profundas contradicciones.
Es una obra de carácter íntimo, con una estructura a la inversa -el comienzo es la última escena- y muestra que los protagonistas se encaminan a lo que será su destrucción.
El  cartel no menciona el precio de los boletos.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está dentro de la antigua penitenciaría “Benito Juárez”,  cuyo acceso principal  está cancelado desde hace mucho por peligro de derrumbe.  Por tanto, la entrada es en la parte posterior, en la calle donde pasan las rieles del ferrocarril.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la obra “El Divino Narciso”, obra que es fruto de las prácticas escénicas realizada  por Ana Ceballos para obtener la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
La obra está basada en el auto sacramental de ese nombre,  y la loa que lo antecede, escritos por Sor Juana Inés  de la Cruz acerca de la conquista de América. La publicidad de la escenificación dice que esta es un  juego escénico donde el espectador se convierte en participante “en una obra de recorrido”.
Los seis integrantes del elenco son: Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.
La dirección es de Raquel Araujo, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd. Hay música en vivo, a cargo del grupo Son del Mayab. Boletos a $60.
Debido a que el cupo es limitado a 20 espectadores, te recomendamos comprar tu boleto con anticipación. Si no lo haces así entonces es probable que al llegar a la función ya estén agotadas las entradas.
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará “Los que se quedan”,  un documental que habla sobre el suicidio y los sentimientos que ese hecho deja entre los deudos. Fue  realizado por  Ariadna Medina, una de las directivas de Murmurante Teatro,  con apoyo de Memorabilia Casa Productora. El guion es de Daniel Peraza, y la fotografía es de Maricarmen Sordo.

Agregar leyenda
Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.

Exposición, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Ya está abierta la exposición denominada “Homenaje a Giacomo Puccini”, la cual se exhibe en la sala 3. 
Es una muestra de fotos, carteles  y objetos sobre ese gran músico italiano cuyas óperas son de las más gustadas e interpretadas hoy día. Es gratis.
En los corredores de la planta alta hay además una muestra de réplicas de los pintores clásicos italianos.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok).- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico. Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Visita este interesante museo. Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.
El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

Museo Palacio Cantón.-  Te recomendamos visitar la más reciente exposición de este lugar. Esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.

En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados. También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica. La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.

El boleto cuesta $55.  Pero es gratis para adultos mayores con credencial del Inapam, niños, estudiantes y profesores.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.