Sábado teatrero

"Ojo de agua",  foto del muro de Facebook de Ligia Aguilar.



Goza del arte y la cultura.



Teatro, 7 de la noche, Parque Ecológico del Poniente (junto al Hospital Psiquiátrico).- Se presenta “Ojo de agua”, espectáculo para niños que combina teatro, danza, música y artes  visuales, dirigido por la bailarina Ligia Aguilar. Participa un amplio elenco de actores y bailarines juveniles e infantiles. Es gratis.  Este espectáculo se repetirá los días 8 y 15 de este mes.

Teatro, 8 de la noche, Foro Colón.- Continúan las presentaciones de  “Nos casamos”, una divertida dramaturgia de Bertolt Brecht, ganador del Premio Nobel de Literatura, presentada bajo el esquema de teatro de máscaras, dirigido por Mabel Vázquez, con 9 actores: Yatzaret Castillo, Karla Franco, Lizeth Aguilar, René Avila, Pablo Mercader, Marcos Gan, Zaab’di Hernández, Eduardo Hernández, y Alejo Medina. 
Boletos a $80 y $100. 
Esta obra tendrá otras presentaciones este domingo  8 y los días  13,  15, 22,28 y 29 de mayo, y 4 de junio.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Sigue en cartelera “El divino Narciso”, es  una práctica escénica de Ana Ceballos para obtener la Maestría en Dirección Escénica. Está basada en el auto sacramental de ese nombre,  y la loa que lo antecede, escritos por Sor Juana Inés  de la Cruz acerca de la conquista de América. 
Los seis integrantes del elenco son: Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.La dirección es de Raquel Araujo, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia. Hay música en vivo, a cargo del grupo Son del Mayab. Boletos a $60.
Debido a que el cupo es limitado a 20 espectadores, te recomendamos comprar tu boleto con anticipación. Si no lo haces así entonces es probable que al llegar a la función ya estén agotadas las entradas.
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Esta noche es la última presentación de la obra  “Traición”, escrita por el británico Haroldo Pinter,  dirigida por Francisco Solis,  con las actuaciones de Alejandra Argoytia,  Víctor Belmont  y Miguel Angel Canto. 
Es  un  interesante y largo melodrama sobre la infidelidad conyugal,  dividida en unos diez cuadros con igual número de escenografías.  La entrada es gratis, pero el cupo es sólo para 20 personas, de modo que lo mejor es llegar temprano y preguntar si alcanzarás lugar y,  en caso contrario, tener tiempo para ir a otra de las obras que también se presentan esta noche.  

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Vuelve en nueva temporada la obra musical “Despertar de Primavera”, un montaje del grupo teatral Primer Acto. La dirección es de Francia Quintal y Andrés Sánchez. El cartel promocional no indica cuántos actores hay en  escena, tampoco hay mayor información sobre este  espectáculo. Hay un famoso musical con ese nombre que ha sido presentado en importantes teatros del mundo, y quizá el que se ofrece esta noche es una versión de aquel.  Boletos a $80 y $100.

Biciruta nocturna, de 5 de la tarde a 9 de la noche.- Cada mes se realiza la Biciruta Nocturna, en el Paseo de Montejo,, desde  su inicio en Santa Ana hasta el Monumento a la Patria. Se ofrecen bicis gratis  y en renta. También puedes ir a patinar, trotar y realizar otras actividades. Es gratis. 

Museo Palacio Cantón.-  Te recomendamos visitar la más reciente exposición de este lugar. Esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados. También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica. La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.
El boleto cuesta $55.  Pero es gratis para adultos mayores con credencial del Inapam, niños, estudiantes y profesores.

Exposición, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Ya está abierta la exposición denominada “Homenaje a Giacomo Puccini”, la cual se exhibe en la sala 3. Es una muestra de fotos, carteles  y objetos sobre ese gran músico italiano cuyas óperas son de las más gustadas e interpretadas hoy día. Es gratis. En los corredores de la planta alta hay además una muestra de réplicas de los pintores clásicos italianos.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.

Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Visita este interesante museo. Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis. En este museo está  abierta la exposición “La vida en cuadritos”, es una colección de revistas de cómic mexicano, la cual se expuso con éxito en la pasada Feria Internacional del Libro. Es gratis.

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.
El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.