Sábado de todos



El arte y la cultura es para ti:



Teatro, 9 de la  noche,  Tapanco Centro Cultural.- Continúan las presentaciones de “Despertar de primavera”, una obra musical montada por la compañía Primer Acto, bajo la dirección colectiva de Francia Quintal, Zaabdi Hernández y Andrés Sánchez. Al parecer, es una adaptación de la obra rockera del  mismo nombre  originario de Broadway,  Estados Unidos. El cartel  publicitario no cita al elenco que se presenta en Tapanco.
Boletos a $80 y $100. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas, que dirige Andrea Herrera, presenta la obra “Cantando y soñando con Cri-Cri”, la cual incluirá sorpresas para las mamás que acudan a ver la función.  Boletos a $50 y $90.
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. 
Teléfono: 9993-53-11-52.

Feria de diseño, 2 de la tarde, Museo de la Canción Yucateca.-  A partir de las 2 de la tarde se realizará en este lugar la Feria de Diseño Independiente, en la cual se mostrará y venderán productos artesanales, habrá talleres, se venderá comida, actuarán disc jockers y música tradicional yucateca. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.-  Te recomendamos visitar exposición “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, la cual será retirada dentro de poco tiempo. Es  una bella e interesante colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados. También se ofrece una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.
También puedes aprovechar la visita y subir al segundo piso para ver una exposición sobre hallazgos realizados en excavaciones en Mérida que  arrojan más conocimiento sobre la ciudad prehispánica que estuvo en esta zona donde se levantó la capital yucateca.
El boleto cuesta $55.  Pero es gratis para adultos mayores con credencial del Inapam, niños, estudiantes y profesores.

Exposición, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Está abierta la exposición denominada “Homenaje a Giacomo Puccini”, la cual se exhibe en la sala 3. Es una muestra de fotos, carteles  y objetos sobre ese gran músico italiano cuyas óperas son de las más gustadas e interpretadas hoy día. Es gratis. 
En los corredores de la planta alta hay además una muestra de réplicas de los pintores clásicos italianos.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, la cual consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.  Es gratis.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche, generalmente con la intervención de un mariachi.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral.- Cada sábado se presenta el espectáculo “Piedras sagradas”.  Es un videomapping que se proyecta en la fachada del  templo y al mismo tiempo se escucha una narración relativa a la fundación de Mérida. 

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Este espectáculo se presenta los viernes, sábado y domingo,  a la misma hora. Es gratis.
En este museo está  abierta la exposición “La vida en cuadritos”, es una colección de revistas de cómic mexicano, la cual se expuso con éxito en la pasada Feria Internacional del Libro. Es gratis.

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.
El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.