Sábado con Noche Blanca




¿Cómo ir a  180 eventos en seis horas?


Recomendaciones para disfrutar La Noche Blanca.


Hoy sábado, a partir de las 7 de la noche, comienza La Noche Blanca, un programa que consiste en  la presentación  de 600 artistas repartidos en 180 eventos gratuitos que se realizarán durante seis horas en la calle, parques,  museos,  galerías, teatros públicos y privados, cantinas, cafés, restaurantes y otros lugares más.

Debido a que es imposible  disfrutarlos todos, lo mejor es hacer un plan para sacar el mayor provecho de esta  singular oferta cultural y la oportunidad que tenemos los meridanos de convivir y disfrutar nuestra ciudad.

Aquí van algunas recomendaciones para para lograrlo:

-No es lo mismo hacer el recorrido solo, con la novia o esposa,  con un  grupo de amigos o con familiares. Este factor influye en lo que puedes y no puedes hacer esta noche. 
Si vas acompañado entonces tendrás que sujetarte a los gustos y decisiones de los demás. 
Por tanto, cuando se está en compañía, lo mejor es ser tolerante y permitir que todos gocen algo de lo que les gusta. Recuerda que el objetivo es disfrutar un  rato agradable.

-Los estacionamientos para automóviles y rutas de autobuses ampliarán sus horarios. Sin embargo, ten en cuenta que esta noche será difícil circular con automóvil propio en el centro de la ciudad. Ten paciencia al buscar un sitio donde dejar tu coche.

-Revisa el programa para que elijas bien pues las actividades son en 71 sedes (entre ellas 11 museos y 28 galerías). 
Un ejemplo de la amplia  variedad de actividades está la  presentación de la cerveza artesanal yucateca "Retoño" en el bar El Cardenal, las Bicilunas (paseos en bicicleta que parten de cinco parques, el Arte Unplugged (grupos de jazz, cumbias, metales, capoeira, etc. en varios cruceros), una muestra gastronómica en San Juan, un desfile de calesas con jaraneros, un espectáculo de boleros, una pasarela de modas y un baile con música cubana en la Plaza de la Independencia.
Es engorroso revisar el programa  porque la lista es amplia y la forma en que la Comuna presenté el plan no es muy ágil. En esta dirección está el programa:   http://www.merida.gob.mx/nocheblanca.

-Elije aquello que más te gusta. Enfócate a los eventos de tu agrado, no pierdas tiempo explorando.

-Ten en cuenta que hay actividades que sólo podrás hacer esa noche, como los recorridos  nocturnos en bicicleta, el desfile de modas en la Plaza de Independencia o la presentación del cantante de Café Tacuba, etcétera. Hay otras que puedes dejar para después, como las visitas a museos y galerías privadas que mantendrán sus exposiciones después de esta noche.

-Si estás acompañado de adultos mayores con dificultad para caminar, y deseas tener un panorama general del  movimiento en el Centro Histórico durante esas  seis horas, entonces una alternativa es abordar alguna de las “gaguas” que harán recorridos por la zona y  disfrutar de ese paseo.

-Si prefieres caminar y dejar que el azar sea el que marque tu agenda, entonces hazlo. Explora, deambula por la zona donde se realizarán las actividades.

-Una opción es instalarse en una silla de cualquier parque y presenciar todo lo que se desarrollará ahí. En cada parque habrá actividades distintas durante la noche.

-Si te gustan los museos o nunca has entrado a uno de ellos entonces aprovecha esta oportunidad para conocerlos. Esta noche esos sitios tendrán exposiciones y también otras actividades de música, danza, etcétera.

-En las galerías ocurre lo mismo que con los museos.  Cada una ofrecerá exposiciones y otros eventos más. 

-Hay restaurantes y bares que tendrán conjuntos musicales, exposiciones y otras actividades más para captar clientes. Lo recomendable es dejar esto para lo último.  Remata el paseo con una cena o una copa en algún establecimiento. 
Recuerda que los museos otorgan brazaletes para tener 10% de descuento en los restaurantes.

-Si algo no te gusta o no cubre tus expectativas entonces sigue tu camino,  hay mucho por ver.


La Noche Blanca es oportunidad de disfrutar de la vida mediante el arte y la cultura. La actitud personal es determinante para gozar esta jornada. Esperamos que te diviertas. (Mérida Cultura) 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.