Domingo invitador



Aquí está la cartelera:



Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Se estrena la obra “El divino Narciso”,  obra que es fruto de las prácticas escénicas realizada  porde la Maestría en Dirección de la ESAY, tutores Luis de Tavira, Humberto Chávez Mayol, Arturo Nava, Ana Ceballos para obtener la Maestría en Dirección Escénica en la ESAY.
La obra está basada en el auto sacramental de ese nombre,  y la loa que lo antecede, escritos por Sor Juana Inés  de la Cruz acerca de la conquista de América. La publicidad de la escenificación dice que esta es un  juego escénico donde el espectador se convierte en participante “en una obra de recorrido”.
Los seis integrantes del elenco son: Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.  La dirección es de Raquel Araujo, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd. Hay música en vivo, a cargo del grupo Son del Mayab.
El cupo es limitado a 20 espectadores. Boletos a $60.

Teatro, 8 de la noche, Foro Colon.- Se presenta la obra  “Nos casamos”, dirigida por Mabel Vázquez y producida por Alejandro Celis como parte de  sus prácticas escénicas para obtener la Maestría en  Dirección Escénica de la ESAY.  Es una presentación de un cuadro basada en un texto del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. 
Las funciones se repetirán los días 7,  8,  13,  15, 22,28 y 29 de mayo y 4 de junio. Boletos a $100 y $80.
Este teatro funciona en el edificio que albergó al Cine  Colón, ubicado en el  cruce de las avenidas Reforma y Colón.

Teatro, 7 de  la noche,  Teatro Casa Tanicho.-  Continúan las presentaciones de la obra “La madriguera del capitán”, con las actuaciones de Francisco Sobero “Tanicho”, Teo Flores, Yuliana Vargas y Raúl López. 
La dirección es de Iván Rubio, creador de la idea en  la cual se elaboró el  guion de esta escenficación  basada  en un texto de Salvador Lemis . Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía,  en el cruce de las calles 66 y 41.
Las próximas funciones  son los días 8 de mayo así como 10, 11, 17, 18  y 24 de junio. La publicidad de este espectáculo no indica cuál es el precio del boleto.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara de Mérida junto con la soprano María Echeverría y el tenor Gustavo Durán  se presentarán en este lugar con un repertorio operístico de Giacomo Puccini y dos estrenos de Roberto Abraham Mafud. 
El  concierto se denomina “Puccini: antologías de un amarte nocturno”, y el repertorio incluirá las conocidas arias de las óperas “La Bohéme”, “Turandot” y “Tosca” de Puccini. Esta función complementa una exposición sobre el célebre músico italiano que acaba de inaugurarse en ese centro cultural. Es gratis.

Cine, todo el día, varias sedes.- Continúa el Festival Internacional de Cine, con proyecciones y otras actividaes en varias salas Cinemex así como en teatro Daniel Ayala.  Aprovecha esta actividad para ver filmes de calidad y además charlas con directores, productores,  actores y otras personas más que participaron en las obras.
Parte de los filmes son italianos porque esta vez ese festival tiene a ese país como invitado. Es gratis. 

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos. Uno de ellos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita. Otro más se realiza en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya.

Bailongo, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante tres horas las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de dos conjuntos musicales: Proyecto Cumbia y Grupo Chocolate. Este evento termina a las 2.30 de la tarde. Es gratis.

Otro bailongo, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Si no llegas al baile de Santa  Lucía, entonces puedes acudir por la noche a otro evento similar que se realiza en este sitio como parte del programa Mérida en Domingo. Este día se presentará el grupo musical Total Diez.  Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande se instalan vendedores de artesanías,  comida y otros productos más.

Museo de Historia Natural, desde las 9 de la mañana.- Este museo está enfocado especialmente a los niños,  y los domingos se ofrecen talleres y actividades para complementar las visitas y recorridos de los pequeños. Es gratis.

Fotografía, pintura y neoartesanía, todo el día, Museo de la Ciudad.- En este lugar hay tres  exposiciones: de Rafael Penroz (Maya Op Hierofanía Contemporánea), Aurea Sian-Kaan  Materia Neoartesanía) y Mohamed Ledesma  (Retratos Narrativos).
También hay una muestra temporal dedica a la Asociación de Scouts de México, además de las colecciones permanentes sobre la historia de Mérida.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Ya está abierta en este lugar una nueva exposición, esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados.
También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.
La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.
Los domingos es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Otros museos y galerías.- Recuerda que hay otras exposiciones más que puedes disfrutar en el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo Fernando Ponce García-Macay.


Luz y sonido, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este lugar se ofrece el  espectáculo de luz  y sonido denominado Yucama’Ya’Ab. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.