Domingo caliente y divertido



Estas son parte de las actividades del  día:



Biciruta, toda la mañana, dos sedes.-  Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos. Uno de ellos se organiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita. Otro más se realiza en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya.

Bailongo, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante tres horas las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de dos conjuntos musicales: Proyecto Cumbia y Grupo Chocolate. Este evento termina a las 2.30 de la tarde. Es gratis.

Títeres, 12 del día,  Tapanco Centro Cultural.- Si tienes hijos pequeños llévalos a ver la obra "De títeres y titiriteros " a cargo de la compañía Viento al Viento, que dirige Paty Ostos. Boletos  a $50 y $30.
Este teatro está en  el  barrio de Santa Ana,  en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro 12 del  día, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación de la obra “Teatro Momo”, bajo la dirección de Teo Flores. 
Actúan Teo Flores y Yenny Avila.  Se narra la historia de “Momo”, quien vive en las ruinas de un antiguo anfiteatro junto a su gran amigo Girolamo, y ambos se divierten contando historias de fantasía sobre princesas y reinos lejanos. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de “El divino Narciso”,  obra que es fruto de las prácticas escénicas realizada  por Ana Ceballos para obtener la Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
La obra está basada en el auto sacramental de ese nombre,  y una loa que lo antecede, escritos por Sor Juana Inés  de la Cruz acerca de la conquista de América.
La publicidad de la escenificación dice que esta es un  juego escénico donde el espectador se convierte en participante “en una obra de recorrido”.
Los seis integrantes del elenco son: Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.  
La dirección es de Raquel Araujo, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd. Hay música en vivo, a cargo del grupo Son del Mayab.
El cupo es limitado a 20 espectadores. Boletos a  $60.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “El método Gronholm”, de Jordi Galcerán. Se narra el caso de solicitantes de empleo en una importante empresa que los somete a  una prueba singular,  haciendo que se enfrenten entre ellos y determinar  quién obtendrá eltrabajo.
Boletos a $50 y $70.
Actúan Abril Gongora, Roberto Tejeda, Juan Carlos Hernández, Eduardo de la Cruz, Teléfono 9994 17 53 14.

Bailongo, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos,  a esta hora, se realiza al pie del Palacio Municipal un programa enfocado a las parejas que gustan del baile. 
Se instalan ahí una o dos orquestas que interpretan piezas bailables para que meridanos y turistas pasen  a la pista. Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque de la colonia Alemán.- Se presenta el  dueto “Sonido abierto”,  formado por Rudy Vallado y Verónica Cabrera, acompañados de un conjunto musical. Ofrecerán melodías de corte popular.

Música,  poesía y teatro, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Se  presenta el espectáculo musical “Porque soy  latinoamericano”, con los músicos Everardo Coronado y Gerardo Avilés.
También participan los actores Fernando de Regil y Alicia García (“Xpet”) que ofrecerán poesías de autores latinos.
La dirección musical es de Carlos Ortegon, la dirección escénica es de Wendy Cruz, y la dirección general es de Armando Pacheco. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande se instalan vendedores de artesanías,  comida y otros productos.

Museo de Historia Natural, desde las 9 de la mañana.- Este museo está enfocado especialmente a los niños,  y los domingos se ofrecen talleres y actividades para complementar las visitas y recorridos de los pequeños. Es gratis.
Fotografía, pintura y neoartesanía, todo el día, Museo de la Ciudad.- En este lugar hay tres  exposiciones: de Rafael Penroz (Maya Op Hierofanía Contemporánea), Aurea Sian-Kaan  Materia Neoartesanía) y Mohamed Ledesma  (Retratos Narrativos).
También hay una muestra temporal dedica a la Asociación de Scouts de México, además de las colecciones permanentes sobre la historia de Mérida.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Otros museos y galerías.- Recuerda que hay otras exposiciones más que puedes disfrutar en el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo Fernando Ponce García-Macay.



Luz y sonido, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este lugar se ofrece el  espectáculo de luz  y sonido denominado Yucama’Ya’Ab. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.