Sábado para saborear



Disfruta de la cultura y el arte.



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo el conocido grupo Los Juglares, los cuales presentan su proyecto denominado  “La trova yucateca a través del tiempo”. Boletos a $50  y $25.Te recomendamos acudir temprano porque los boletos se agotan.

Espectáculo Diálogos del Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Esta noche se reanudan las presentaciones  de esta escenificación que estuvo suspendida por el INAH.  

Es una representación del encuentro de los mayas con los conquistadores españoles. Participan actores y un ballet folclórico y se  proyecta un vídeomapping. 
(Aunque el INAH instaló andamios en la fachada de ese edificio para restaurarlo, el Ayuntamiento realizará la escenificación en ese lugar, para lo cual pondrá una gran fotografía del predio sobre los andamios y así tener la escenografía para esa presentación). Es gratis.

Luiz y Sonido, atrio de la Catedral, 9 de la noche.- Esta noche se reanudan las proyecciones del espectáculo “Piedras sagradas”, que también estuvo interrumpido por el INAH. 
Es un videomapping con música y una narración. En las primeras presentaciones de este atractivo turístico y cultural también actuaba el Coro de la Ciudad de Mérida. Ignoramos si esta noche también participará este grupo de cantantes. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- ¡Al fin! Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.

Teatro, 10:15 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Soñar de Noche presenta en este lugar la obra “Cabaret: cruce de vías”, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora, actor y director teatral que está festejando sus 35 años en las tablas. Es una presentación del género burlesque. 
La trama es sobre un joven que acude a una cita a ciegas donde cree que encontrará al amor de su  vida, pero se topa con una mujer de edad avanza que pretende los amores de aquel. 
Actúan Roberto Franco (en el papel de Dodi Maleanta), Hristo Méndez, Lorena Barrera, Fabián Sosa García, Saire Simón, Grillo Camacho, Paola Koot y David Pat.  Boletos a $120 (incluye una cerveza). 
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Ópera, 12 del día, Gran Museo  del Mundo Maya.- La agrupación Ópera Yucatán difunde el gusto por este género mediante proyecciones de cine de grandes producciones operísticas. 
Esta vez se ofrece Elixir de Amor, obra cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani. Es gratis.

Pintura, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Este sábado y mañana domingo son los últimos días de la exposición “Yucatecología aplicada”, del pintor Samuel Barrera. 
Son 15 ingeniosas piezas en las que este artista combina elementos de la cultura tradicional yucateca –entre ellos el chile habanero- con otras ideas para crear originales y simpáticas imágenes al óleo usando pinceles muy finos. Es gratis.

Pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este sitio está la exposición  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas, esculturas y objetos del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Todos los sábados este rincón se convierte en centro de reunión de meridanos y turistas que  disfrutan del espíritu mexicano en esta región del  país. En un escenario al aire libre se presentan cantantes y músicos del género ranchero y grupos de danza folklórica ofrecen estampas de distintas zonas del país. 
Además hay venta de artesanías, entretenimiento para niños, venta de comida, refrescos y helados. Los espectáculos artísticos son gratuitos.

Recuerda que también puedes visitar galerías de arte privadas y museos públicos.  Entre estos figuran los siguientes:

Museo Palacio Cantón.-  Te recomendamos visitar la más reciente exposición de este lugar. Esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados. También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica. La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.
Hasta donde recordamos, el boleto cuesta $55.  Pero es gratis para adultos mayores con credencial del Inapam, niños, estudiantes y profesores.

Museo de la Canción Yucateca.- Recorre este interesante museo impulsado por una agrupación privada. Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.

Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.

Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.

El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.