Sábado con celebraciones



Estas son algunas sugerencias del día:



Danza, de 5 de la tarde a 20 de la noche, Teatro “Carlos Acereto”.- Para celebrar el Día Internacional de la Danza se realizará en  este lugar una especie de maratón denominado “Equilibrarte”, el cual está dividido en dos bloques y una función especial.
Desde las 5 de la tarde se ofrecerá el primer bloque, con diez presentaciones de igual número de grupos de danza, y boleto de entrada a $30.
A partir de las 6:30 de la tarde será el segundo bloque, con cinco presentaciones a cargo de igual número de grupos que ofrecerán bailes folclóricos, en particular números de la vaquería yucateca. El boleto cuesta $50.
A las 8 de la noche habrá una función de gala con la “Compañía de Danza Contemporánea A poc a Poc”, la cual ofrecerá su espectáculo “Memoria de pez rojo”. Boleto a $60.
Este teatro está a cuadra y media del Mercado de Chen Beche, en la calle 53 entre 38 y 40.

Danza, 7:30 y 9 de la noche, Paseo Verde.- Con motivo del Día del Niño el Ballet Clásico de Yucatán realizó un montaje especial que ofrecerá en dos funciones, acompañado de una orquesta, actores y un coro. La coreografía es de Hector Hernández. 
El Paseo Verde está en el fraccionamiento Villa Magna II, frente a la tienda Oxxo, en el cruce de las calles 26 y 75. Es gratis.

Festival de cine, de 11:30 de la mañana a 10 de la noche, varias sedes.-  Está en marcha el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán  2016 (Ficmy), con proyección de cortos, largometrajes, homenajes, exhibiciones  en la Plaza Grande y otras actividades más.  

El acceso es gratuito.
El programa de actividades, tanto el impreso como el que se difunde en internet es limitado, la información es insuficiente, de modo que tendrás que  lidiar un  poco para decidir qué película quieres ver, a qué hora se proyecta y en qué lugar.
Las funciones y actividades son en el teatro Daniel Ayala, el Centro Cultural Olimpo, los cines Siglo XXI del centro de convenciones y los Cinemex de Santiago, Plaza Canek, Plaza Galerías, La Gran Plaza y Península Montejo.
Esta es la dirección del portal de internet: www.ficmy.com.mx


Exposición, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Ya está abierta la exposición denominada “Homenaje a Giacomo Puccini”, la cual se exhibe en la sala 3. 
Es una muestra de fotos, carteles  y objetos sobre ese gran músico italiano cuyas óperas son de las más gustadas e interpretadas hoy día. 
Es gratis.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.- Cada sábado se realiza en la fachada de este templo el espectáculo “Piedras Sagradas”, el cual combina música y narración con una proyección. Es gratis.

Fotografía, pintura y neoartesanía, todo el día, Museo de la Ciudad.- En este lugar hay tres  exposiciones: de Rafael Penroz (Maya Op Hierofanía Contemporánea), Aurea Sian-Kaan  Materia Neoartesanía) y Mohamed Ledesma  (Retratos Narrativos).
También hay una muestra temporal dedica a la Asociación de Scouts de México, además de las colecciones permanentes sobre la historia de Mérida.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Ya está abierta en este lugar una nueva exposición, esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados.
También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.
La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.
Los domingos es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Otros museos y galerías.- Recuerda que hay otras exposiciones más que puedes disfrutar en el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca y el Museo Fernando Ponce García-Macay, entre otros recintos. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.