Miércoles celoso




          Elige cómo disfrutar del arte y la cultura.



Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Segunda presentación en este lugar de la obra Celos del Aire, una comedia de tres actos, escrita por José López Rubio y dirigida por Yatzaret Castillo y en la que actúan  Santos Gabriel Pisté, Heidy León, Manolo Palma, Mónica Vázquez, Pablo Herrero, Elidé Uc y Raúl Aranda.
La publicidad  de esta obra dice que esta fue concebida en la tradición de la alta comedia, con sus evocaciones sutiles de la relación entre la ilusión y la realidad, y la comprensión de la psicología femenina de los años 50. Es una celebración de la teatralidad de la vida que lleva el sello personal de López Rubio en su síntesis de ironía, poesía y humor.
Boletos a $100. Mas datos al teléfono 9999-04-26-76.

Musical, 6 de la tarde, Universidad Anáhuac Mayab.- Estudiantes de teatro y música de esa casa de estudios y la Orquesta de Cámara de la Ciudad presentan la obra musical La Novicia Rebelde, basada en la película de ese nombre, estrenada hace 50 años. La presentación será en el auditorio, es gratis.

Encuentro con el conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- El Ayuntamiento y la empresa Arpa Producciones cambiaron la fecha del espectáculo denominado “Encuentro con Francisco de Montejo”, el cual se ofrecía los sábado al pie del inmueble donde vivió el fundador de Mérida.
Esas presentaciones, que fueron suspendidas temporalmente por el INAH, usaban como escenografía el frente de esa casona, en la cual se realizaba además una proyección tipo videomapping. 
Actualmente esa fachada está cubierta de andamios usados en el mantenimiento de ese edificio. Es gratis.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Todos los miércoles por  la noche se ofrecen visitas guiadas por este camposanto para que la población y los turistas conozcan aspectos sobre personajes, acontecimientos históricos y curiosidades que guardan numerosas sepulturas de ese lugar.
Una pregunta que frecuentemente hacen los visitantes al guía es acerca de la presencia de fantasmas o ánimas en ese lugar. Si quieres saber cuál es la respuesta entonces acude a esas caminatas. Es gratis.
El acceso es por la puerta principal, la cual  se cierra una vez que han ingresado los paseantes, y se abre de nuevo para que salgan  estos. 

Pintura y escultura, todo el día, Centro de Artes  Visuales.- En este lugar puedes ver una interesante exposición del escultor y dibujante Reynaldo Bolio "Pachelli". También hay unas proyecciones y una pintura de Eloy Tarcisio e Iván Edeza. Este lugar está en el barrio de Santa Ana, frente a la iglesia de ese lugar. Es gratis.

Fotografía, pintura y neoartesanía, todo el día, Museo de la Ciudad.- En este lugar hay tres  exposiciones: de Rafael Penroz (Maya Op Hierofanía Contemporánea), Aurea Sian-Kaan  Materia Neoartesanía) y Mohamed Ledesma  (Retratos Narrativos). También hay una muestra temporal dedica a la Asociación de Scouts de México, además de las colecciones permanentes sobre la historia de Mérida.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Ya está abierta en este lugar una nueva exposición, esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados.
También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.
La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.
El boleto cuesta $55.  Pero es gratis para adultos mayores con credencial del Inapam, niños, estudiantes y profesores.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Otros museos y galerías.- Recuerda que hay otras exposiciones más que puedes disfrutar en el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca y el Museo Fernando Ponce García-Macay, entre otros recintos. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.