Domingo maravilloso

   
            



                  Esta es la cartelera del día.



Danza,  10:30 de la mañana, centro cultural Fuera del Centro.- La bailarina y coreógrafa Susana Zugazagoitia  y el grupo Cuenta Danzacuentos presentan el espectáculo “El
Jardín Encantado”. Son cuatro bailarines en escena, en una presentación enfocada a los niños. Boletos a $80 y $50. Este lugar está en Itzimná, frente a la Escuela Secundaria No. 1, en la calle 21. Más información al teléfono 9999-00-37-64.

Teatro,  9 de la noche, Casa Teatro Tanicho.- Esta noche se estrena la obra “La madriguera del capitán”, escrita por Salvador Lemis. Actúan Francisco Sobero “Tanicho”, Teo Flores, Yuliana Vargas y Raúl López. La dirección es de Iván Rubio, creador de la idea en  la cual se elaboró el  guio de esta escenficación. Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía,  en el cruce de las calles 66 y 41.

Teatro,  7:30 de la noche, Murmurante Teatro.-  Continúan las presentaciones de la obra "Las constelaciones del deseo". En ella se mezclan elementos de actuación, proyección de imágenes y streaming (subir imágenes del evento a internet para que en ese momento las miren quienes así lo desean). Además se genera un diálogo con el público sobre VIH, diversidad sexual e identidad. Es gratis.
Este teatro está en la  colonia México Norte, en la calle 9, entre la 18 y la avenida 20.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos. Uno de ellos se realiza en el centro de la ciudad, abarca 
Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita. Otro más se realiza en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya.
Este día, a partir de las 10 de la mañana, habrá un concurso entre niños que acudan con su bicicleta o triciclo decorado. Pueden participar niños desde los cuatro años de edad. Son tres categorías, y los ganadores recibirán una computadora tipo táblet. Esta competencia será en el Paseo de Montejo. Una de las categorías va dirigida a los jóvenes de 15 años de edad en adelante.   

Bailongo, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante tres horas las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de dos conjuntos musicales: Proyecto Cumbia y Grupo Chocolate. Este evento termina a las 2.30 de la tarde. Es gratis.

Otro bailongo, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Si no llegas al baile de Santa  Lucía, entonces puedes acudir por la noche a otro evento similar que se realiza en este sitio como parte del programa Mérida en Domingo. Este día se presentará el grupo musical Total Diez.  Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y
otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. El programa de este día incluye, entre otros, la presentación de la Compañía de Títeres de Cuba, a partir de las 12 del día, la actuación de la comediante “Chonchita” y danzas a cargo de del Ballets Folclórico del Ayuntamiento  y la Orquesta Jaranera.
Además, en la Plaza Grande se instalan vendedores de artesanías,  comida y otros productos.

Música,  6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Con motivo de las celebraciones por el Día del  Niño, este día se presentará el Coro de la Ciudad que dirige la maestra Nidia Góngora, con un repertorio de canciones infantiles. Es gratis.

Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo el espectáculo La Magia del Guiñol, a cargo del grupo de Tito Díaz. Boletos a $25 y $50.

Museo de Historia Natural, desde las 9 de la mañana.- Este museo está enfocado especialmente a los niños,  y los domingos se ofrecen talleres y actividades para complementar las visitas y recorridos de los pequeños. Es gratis.

Fotografía, pintura y neoartesanía, todo el día, Museo de la Ciudad.- En este lugar hay tres  exposiciones: de Rafael Penroz (Maya Op Hierofanía Contemporánea), Aurea Sian-Kaan  Materia Neoartesanía) y Mohamed Ledesma  (Retratos Narrativos). 
También hay una muestra temporal dedica a la Asociación de Scouts de México, además de las colecciones permanentes sobre la historia de Mérida.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Ya está abierta en este lugar una nueva exposición, esta vez se ofrece una colección de  111 piezas tejidas por indígenas guatemaltecas así como otros elementos de la vestimenta de esa región maya.
En esta muestra hay huipiles, joyería y tocados.
También puedes ver una selección de piezas arqueológicas de esa región así como un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil del pueblo precolombino en esa zona de Centroamérica.
La exposición se llama “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”.
Los domingos es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Otros museos y galerías.- Recuerda que hay otras exposiciones más que puedes disfrutar en el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca y el Museo Fernando Ponce García-Macay, entre otros recintos. Es gratis.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.