Viernes todavía invernal



Sugerencias del día:


Cine, a partir de las 2:30 de  la tarde, Cines Siglo XXI (Centro de Convenciones).- Continúa el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional.

A las 2:30 se proyectará “María Antonia”, filme dramático realizado en 1990 en Cuba, bajo la dirección de Sergio Giral.
A  las 5 de la tarde se ofrecerá “Found”, película de terror estrenada en 2012 y dirigida por Scott Schirmer.

A las 7:30 se presentará “Las poquianchis”, famoso filme mexicano dirigido por Felipe Cazals y realizado en 1976 con base en hechos reales. Este drama relata el caso de tres hermanas apodadas Las Poquianchis, las cuales  mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades locales en San Francisco del Rincón y León (en Guanajuato), quienes permiten que con engaños se reclute a jovencitas de las rancherías, a las cuales explotan, golpean y asesinan. Pero son descubiertos los cadáveres de algunas de estas mujeres y las culpables son sentenciadas a prisión. 
Todas las funciones son gratuitas.

Cine, 7 de la noche,  Centro Cultural Olimpo.- El cine club de este lugar ofrece dentro de su ciclo “Directoras” el filme “La revelación de Sara”, con dirección y guión de Jasmila Žbanić, realizado en colaboración de Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia y estrenada en 2006. Es un drama que retrata la desolación de una ciudad cubierta por el polvo de la guerra en Bosnia-Herzegovina. Es gratis.

Teatro, a partir de las 4 de la tarde, Museo del Mundo Maya y Centro de Convenciones.- Hoy termina el II Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral Latinoamericana” que organiza la agrupación El Globo Arte y Cultura que dirige Ana Várquez.
Hay tres actividades en el museo:
A las 4 de la tarde se ofrecerá la charla ¿Cómo ser artista, gestora, productora  y no morir en el intento?, a cargo de Sandra Galeano, integrante de la Institución Teatral Independiente Contigo América y de la compañía Ehecatl Teatro.
A las 5:30 de la tarde habrá el coloquio “Leer al dramaturgo” con la intervención de las directoras Gilma Tuyub, Yatzaret Castillo, Lupita López, Paty Ostos y Dalila Casanova, esta última proveniente del municipio de Muna.
A las 7 de la noche será la conferencia “Azul Turquesa Teatro, la posibilidad de editar dramaturgia”, a cargo de Damaris Disner, de Chiapas.
En el Centro de Convenciones habrá un evento:
A las 9 de la noche se presentará el monólogo “Ina”. Hay una confusión  en  el  programa, se  menciona a dos artistas: Josefina Báez y Verónica Moraga, pero no está claro cuál de las dos es la autora de esta dramaturgia y cuál es la que actuará. El trabajo es del grupo Domo Teatro, de Chile.

Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015  (Filey).- En este día hay presentaciones de libros, conferencias y otras actividades más. 
Entre ellas está la conferencia del Maestro Enrique Semo titulada "La conquista sin fin. Españoles contra Chichimecas”, a las 7 de la noche.
A las 4 de la tarde se presentará el libro “Que sean fuego las estrellas”,  de Paco Ignacio Taibo II, el cual estará en esta ceremonia. A las siete se presentará el texto “En el mismo barco”, de Mario Guerra, quien hablará de su trabajo y firmará libros.
A las 8 de la noche habrá una charla sobre la novela negra, con la participación de Jorge Alberto Garduño y Paco Ignacio Taibo II.
A las 11 de  la mañana la escritora Margarita  Robleda ofrecerá a los jóvenes la conferencia motivacional “Yo soy yo”.
A las 6 de la tarde habrá una mesa panel acerca de escribir o no en las redes sociales de internet, con la intervención de tres autores.
En el programa artístico figura, a las 7 de la noche, la presentación del grupo Magio con un repertorio de música de Los Beatles.
Todos los eventos son gratuitos.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  El grupo El Viaje se presenta en este lugar con un  programa del género  Indie rock. Como ocurre con frecuencia en ese centro cultural, no hay mayores detalles de ese espectáculo. Se  indica que participarán como invitados Snails of Caroline y Monstruos. Boletos a $50 y $25.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este sitio está la exposición  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. Es gratis.


Pintura y grabado, todo el día, Pasaje Picheta.-  Varios grabadores y un pintor ofrecen en este lugar dos exposiciones con  sus obras. Los artistas  Jesús Jasso, Natalia Polanco y Carolina Barajas muestran interesantes obras de linografía y xilografía, en formato pequeño que los hace tener un precio accesible para el público, y a su vez Carlos Pliego muestra una colección de arte abstracto. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar la exposición  permanente sobre Mérida y la fundación  de esta y una muestra de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.

El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.