Sábado cálido



Eventos culturales del día.



Danza, 7:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab  (Casa de las Artesanías).- Unos 30 bailarines de varias escuelas se congregaron para presentar el  espectáculo Unidos por la Danza, durante el cual habrán diez intervenciones de bailes africanos, contemporáneos y tribal fusión  bellydance.

Participarán el Grupo de Danza Africana Balele que dirigen Oso Estrella y Doris Fajardo. También  actuará Alessa de la Rosa,  profesora de tribal fusión bellydance,  y varios bailarines de danza contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes. 
Lo recaudado será  en apoyo Jimdel Adrián, estudiante de ese colegio, quien obtuvo una beca para estudiar en Nueva York, en la escuela Premiere Division Ballet. Boletos a $50.

Danza, 6 de la tarde, explanada  del Centro de Convenciones.- La Universidad Autónoma del Estado de México es invitada en la Filey, y como parte de esa presencia trajo a un grupo de danza  folclórica que  presentará varias estampas del país. Es gratis.

Teatro, 5 de la tarde, Centro de Convenciones.- Desde el centro del país nos visita el Grupo Tablas, de la Universidad Autónoma de México, que presentará la obra “Viento sur”, de Ignacio Retes, bajo la dirección de Héctor Sánchez Díaz. Esta presentación se realizará en el marco de la Filey, será en el Salón Uxmal 3, donde se improvisó un escenario.

Música, 9 de la noche, explanada del Centro de Convenciones.- Todos los jóvenes que gustan del rock están  invitados al espectáculo del grupo Sex Revolver que trajo la Universidad Autónoma del Estado como parte de su asistencia a la Filey. Es gratis.

Música,  8 de la noche, Centro de  Convenciones.- Dentro de la cartelera artística de la Filey figura la presentación del guitarrista Javier Hernández Tagle, quien ofrecerá un concierto con piezas clásicas de varios autores para ese instrumento. El evento será en el Salón Uxmal 3. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite en ese lugar el concierto “El piano y la ciudad”, con el joven pianista Amos Lucidi, yucateco de ascendencia italiana, acompañado de Jorge Alberto Medina López, con quien tocará a cuatro manos. Boletos a $50 y $25.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La pareja de titiriteros Ángel y Andrea presentan su espectáculo “Titereando Ando”,  dirigido a niños, jóvenes y adultos. Boletos a $90 y $50. Puedes reservar asientos enviando un mensaje (whatsapp) al teléfono 9993-53-11- 52. Este teatro está a media esquina del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Feria de la Lectura, todo el día, Centro de Convenciones.- Ya está por terminar la Filey, quedan pocos días para que acudas a comprar libros de todo tipo, conocer a escritores famosos (puedes tomarte fotos con ellos),  escuchar conferencias o mesas panel, comer y beber todo tipo de cosas (incluyendo cervezas, a  $15), adquirir artesanías y otros productos y divertirte con los espectáculos artísticos.
 
Entre las actividades del amplio programa de este día están:

-Presentación del libro “Milena o el fémur más bello del mundo”, de Jorge Zepeda Patterson, quien estará en ese acto. Es a las 7 de la noche.

-Presentación del libro “El viento de las horas”, de Ángeles Mastreta. Está previsto para las 8 de la noche.

-Homenaje al escritor Héctor Manjarez, por su trayectoria. Participa Ana María Bergua.

-Mesa “Los jóvenes sí leemos. Conociendo a Booktubers en Yucatán”. Los jóvenes –y también los adultos- seguramente querrán  conocer en persona a  muchachos locales cuyos canales de You Tube están enfocados a conversar sobre libros, autores y literatura en general.  
En esta charla participarán  “Majo Gómez”, el “Yorch”, “Peter González”, “Melu Lara”, “Naomy”, “Misuky”, Tiaré Ruiz y “Lol Bé”. El moderador seráJaime Alfonso Sandoval. Está programado para las 11 del día.

-Presentación del libro “La guía del ligue”, escrito por Gabriel Montiel, más conocido como “Werevertumorro”, un popular “Youtuber”. Será a la 1 de la tarde.

Biciruta, de 4 de la tarde a 8 de la noche, Las Américas.- Cada  sábado se realiza en este lugar una versión de la Biciruta enfocada a las miles de personas que viven en ese alejado fraccionamiento. El recorrido se realiza entre las dos glorietas de la zona donde están las canchas de fútbol. Hay bicicletas gratis y otros servicios más.  

Astronomía, 5 de la tarde, domo del Centro Cultural Olimpo.- Felipe Chan Chí, quien labora como custodio en la zona arqueológica de Dzibichaltún, ofrecerá una charla sobre el fenómeno de luz y sombra que puede verse en cada equinoccio en esa ciudad maya. Como se sabe, ese espectáculo arqueológico y astronómico podrá verse el lunes, cuando comenzará la primavera.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo dedicado a mujeres directoras de cine, esta noche se proyectará “Citizenfour”, una película documental estrenada en  2014, dirigida por Laura Poitras.
Aborda el caso de Edward Snowden,  el estadounidense que tuvo que huir de su país y refugiarse en Rusia a raíz de que reveló la red de vigilancia mundial que realiza el gobierno de Washington. 
Esa cinta fue premiada con un Óscar de Hollywood y otras distinciones extranjeras.  Es gratis.


Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Todos los sábados hay la oportunidad de que meridanos convivan y disfruten del  folclor nacional en este rincón al aire libre de Mérida. Se presentan cantantes y grupos de danza folclórica y hay venta de artesanías, comida, bebidas  y helados. Los espectáculos son gratuitos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.