Miércoles expandido



Esta es la agenda del día:


Teatro, a partir de las 13 horas, Centro de Convenciones y Gran Museo del Mundo Maya.- Este día comienza un encuentro internacional que tiene un largo nombre: "La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI", es el segundo que se realiza y es impulsado la Compañía El Globo Arte y Cultura, que dirige Ana Varguez.

Como su nombre lo indica, las actividades están centradas en la mujer y participan actrices y directoras teatrales de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y México. Habrá varias sedes, pero la mayoría de las actividades serán en el centro de convenciones y el museo citados.

Este es el programa del día:

A la 1 de la tarde, Universidad Anáhuac Mayab.- Charla “Emprendimiento Teatral”, a cargo de Verónica Moraga (Directora de Festival Mestiza en Chile) y Maribel Gómez (Directora del Festival Sudaka en Ecuador).
A las 4:15, Museo del Mundo Maya.-  Inauguración del festival, y a continuación habrá la mesa “Diálogos sobre Latinoamérica, Mujer, Teatro…”, con Verónica Moraga (Chile), Fabiola Vilte (Argentina), Carmen Ariza (Colombia), Maribel Gómez (Ecuador) y Raquel Araujo Madera (México).
A las 6, en el mismo museo.- Mesa panel “Empoderamiento femenino en la Cultura y las Artes”, con Verónica García (Unidad Editorial / SEGEY), Carmen Trejo (Ellas en Escena) y Sonia Saracho (Argentina) y  Rita Castro Gamboa (Centro Estatal de Bellas Artes / SEGEY).
A las 7:30 de la noche, en el Centro de Convenciones.-  Presentación de la obra de teatro “La siguiente esquina”, de Damaris Disner, a cargo de la Compañía Confines Teatro, del Centro de Formación Teatral Puerta Abierta, de Chiapas.
A las  9 de la noche, en el Centro de Convenciones.- Lectura dramatizada de la obra de teatro “Los Idiotas”, a cargo de la Compañía El Globo Arte y Cultura, bajo la dirección de Ana Várguez.
Todas las actividades son gratuitas.

Cine, También está en marcha el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional, un festival de cine que se ofrece en paralelo, con películas de arte y cortometrajes interesantes. 

Las funciones y conferencias se realizan en las salas de los Cines Siglo XXI.

Hoy, a las 5:30 de la tarde, se proyectarán 12 cortometrajes.
El programa de este miércoles incluye un homenaje al director Felipe Cazals,  a las 7:30 de la nochese proyectará su filme “Canoa” (también dirigió “El Apando” y “Las Poquianchis”).
Hay unas 40 actividades previstas en este encuentro de cine.  
Se espera la participación del director Carlos Carrera, quien en 2003 fue postulado a los premios Óscar de  Hollywood por su película “El Crimen del Padre Amaro”. En esta ocasión se le hará un homenaje y se proyectará su ópera prima “La Mujer de Benjamín”.
También participarán los guionistas Francisco G. Haghenbeck y Ernesto Alcocer. Es gratis.

Feria Internacional de la Lectura, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro de Convenciones.- En esta jornada habrá una venta nocturna que  puedes aprovechar para llevarte libros a buen precio.


Al igual que los días anteriores, hay jornadas académicas, presentación  de libros, conferencias y espectáculos artísticos. 

Los principales eventos se realizan en la tarde  y la noche para que puedas asistir después de salir del colegio o el trabajo. 

Se  hablará sobre los 45 años de la llegada de los mariachis a Yucatán, se presentarán dos obras de Agustín Monsreal y el  libro “Manual de supervivencia de la pareja moderna”, un texto que interesa a los casados. También habrá charlas con el escritor Juan Villoro.
En la noche hay observaciones con telescopio ($15)  
El programa artístico incluye un concierto de guitarras y un espectáculo de danza folclórica a cargo de la Compañía Alma de México.  

Recorrido nocturno, 8 de la noche, Cementerio General.- Todos los miércoles por  la noche se ofrecen visitas guiadas por este camposanto para que la población y los turistas conozcan aspectos sobre personajes, acontecimientos históricos y curiosidades que guardan numerosas sepulturas de ese lugar.

Una pregunta que frecuentemente hacen los visitantes al guía es acerca de la presencia de fantasmas o ánimas en ese lugar. Si quieres saber cuál es la respuesta entonces acude a esas caminatas. Es gratis. 
El acceso es por la puerta principal, la cual  se cierra una vez que han ingresado los paseantes, y se abre de nuevo para que salgan  estos.   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.