Jueves elemental



El programa de este día:



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- De nuevo se presentan en este lugar la soprano Rossana Chin y la pianista cubana Zuleika Díaz con su concierto “Obrigada Latinoamérica”. Es un repertorio de canciones latinas de conciertos e incluirá bossanova, de modo que es un programa versátil que  lo hace más popular. También participarán Eduardo Vázquez(primera guitarra),  David Patiño (segunda guitarra y bajo).
Entre las piezas que se ofrecerán están “La chica de Ipanema”,  “De conversa em conversa” y “Un Pato” (de Joao Gilberto).
El concierto dura una hora. La primera parte es de sólo voz y piano con diez temas de concierto de María Grever Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Rafael Hernández, y la segunda sección será dedicada al bossanova e intervendrán los otros músicos.
Boletos a $100, con descuento de 50% para estudiantes y personas con credencial del Inapam. Los niños entran gratis.  Se venden en la taquilla y se pueden solicitar al teléfono 9991-44-91-47.

Serenata Yucateca, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Al igual que todos los jueves se realizará esta fiesta dedicada a la música y danza vernáculas. 
El programa de este día será especial porque se entregará la Medalla Chan Cil a tres trovadores: Maricarmen Pérez, Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan serán homenajeados en el Día del Trovador, los cuales tendrán sendas actuaciones.
Antes de la serenata partirá de la Plaza Grande una callejoneada con decenas de tríos y calesas que terminará en Santa Lucía. Es gratis.

Teatro, a partir de las 4 de la tarce, Centro de Convenciones.- Hoy es el segundo día del encuentro internacional de teatro, con mesas panel y la presentación, a las 9 de la noche. de un monólogo a cargo de una actriz argentina, montado sobre una de las conocidas obras de Federico García Lorca: “La casa de Bernarda Alba”. Es gratis.

Feria de la Lectura, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro de Convenciones.- Al igual que los días anteriores, hay jornadas académicas, presentación  de libros, conferencias y espectáculos artísticos. En la mañana las actividades se enfocan hacia los miles de estudiantes que acuden a ese lugar. Los principales eventos se realizan en la tarde  y la noche para que puedas asistir después de salir del colegio o el trabajo.

Cine, También está en marcha el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional, un festival de cine que se ofrece en paralelo, con películas de arte y cortometrajes interesantes. Las funciones y conferencias se realizan en las salas de los Cines Siglo XXI. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- El cine club  de este lugar tiene una temporada con filmes clásicos. Esta noche se proyectará La dama de Shanghái. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
 En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Pintura.- Centro Cultural Olimpo.- En las salas de este sitio hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Pintura, todo el día, galería del teatro Peón Contreras.- La galería de este lugar tiene dos interesantes exposiciones.
Una de ellas son cerca de 70 pinturas, grabados y esculturales de varios artistas que donaron obras al gobierno federal como pago por impuestos. 
La otra exposición es de varios pintores yucatecos que se unieron en una muestra colectiva singular y atractiva pues ahí puedes ver distintos estilos y técnicas. Es gratis.

Pintura, todo el día, Mérida English Library (MEL).- Desde el pasado lunes 1 de marzo se muestra en este lugar una exposición pictórica de la artista Marketa Loman Vogelova, inspirada en leyendas de los indígenas Shoshones de Estados Unidos. Estará abierta al público hasta el 11 de abril. La entrada es gratuita.
Esa librería es sostenida por extranjeros radicados en Mérida, aprovecha tu visita y conoce los servicios y eventos que hay ahí.  Se  localiza a media cuadra del bar El Dzalbay, en la calle 53 entre 66 y 68. Es gratis.

Pintura y grabado, todo el día, Pasaje Picheta.- Varios grabadores y un pintor ofrecen en este lugar dos exposiciones con  sus obras. Los artistas  Jesús Jasso, Natalia Polanco y Carolina Barajas muestran interesantes obras de linografía y xilografía, en formato pequeño que los hace tener un precio accesible para el público, y a su vez Carlos Pliego muestra una colección de arte abstracto. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar la exposición  permanente sobre Mérida y la fundación  de esta y una muestra de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.

El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.