Jueves cercano



Te sugerimos estos eventos:



Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Comienza en este lugar un ciclo de conciertos denominado “Jóvenes Talentos en la Música Clásica” bajo la dirección artística del maestro Alberto Álvarez. Esta noche habrá un recital de música de cámara. 
La invitación del Ayuntamiento sobre este evento no incluye el programa ni datos sobre los autores o piezas que se interpretarán, tampoco da detalles sobre el número de músicos participantes ni aspectos sobre la trayectoria de estos. Es gratis.

Teatro, 8 de la  noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se presenta  la obra  "Historia de dos amantes asesinos”, escrita y dirigida por Ivi May Dzib, director de “Grupo 2012” y quien también escribe poesía, dramaturgia y periodismo cultural.  Es miembro del Centro Yucateco de Escritores.
El anuncio de este evento no indica a qué genero pertenece esta obra, tampoco hay datos sobre los actores. Boletos a  $50 y $80.  Esta presentación se repetirá mañana viernes (7 de la noche), el sábado (9 de la noche) y el domingo (8 de la noche). 
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, un edificio que tiene secciones en malas condiciones y cuyo acceso principal está cerrado debido a esta causa. La entrada es por la parte posterior, en la calle donde pasan las vías del ferrocarril.
Reservaciones al teléfono 923-06-68.


Celebración, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Esta universidad comenzará hoy  dos días de actividades académicas y artísticas con motivo del  próximo Día Mundial del Teatro, el cual se celebrará el próximo  27 de este mes.
El boletín de prensa de la ESAY no indica horarios ni precisa qué eventos habrá. Solo dice que se realizará un Encuentro de Teatro Físico y que habrá conferencias de Federico Cauich (“El títere como estrategia de aprendizaje”), Gilberto Palma (“Experiencias con titiriteros en Cuba”), y Patricia Ostos (“La experiencia como directora de escena en el teatro de títeres”). Es gratis.
El teléfono de la ESAY es 930-14-90. El plantel ocupa instalaciones de la antigua estación de ferrocarriles, en la calle 48 por  55.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Clásicos del Cine” esta noche se proyectará Náufragos. 
El programa del Ayuntamiento donde se informa del evento no trae más datos al respecto. 
Al parecer, se trata de uno  de  los filmes de Alfred Hitchcock, expone el  suspenso y tensión de ocho náufragos en un bote salvavidas durante la segunda guerra mundial. El grupo rescata a un soldado nazi a punto de ahogarse.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. 
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos. 

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Pintura.- Centro Cultural Olimpo.- En las salas de este sitio hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Pintura, todo el día, galería del teatro Peón Contreras.- La galería de este lugar tiene dos interesantes exposiciones. 
Una de ellas son cerca de 70 pinturas, grabados y esculturales de varios artistas que donaron obras al gobierno federal como pago por impuestos.  
La otra exposición es de varios pintores yucatecos que se unieron en una muestra colectiva singular y atractiva pues ahí puedes ver distintos estilos y técnicas. Es gratis.

Pintura, todo el día, Mérida English Library (MEL).- Desde el pasado lunes 1 de marzo se muestra en este lugar una exposición pictórica de la artista Marketa Loman Vogelova, inspirada en leyendas de los indígenas Shoshones de Estados Unidos. Estará abierta al público hasta el 11 de abril. La entrada es gratuita.
Esa librería es sostenida por extranjeros radicados en Mérida, aprovecha tu visita y conoce los servicios y eventos que hay ahí.  Se  localiza a media cuadra del bar El Dzalbay, en la calle 53 entre 66 y 68. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar la exposición  permanente sobre Mérida y la fundación  de esta y una muestra de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. 
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.

Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
Los expositores son Renata Gerlero, Selma Guisande, Jaime Barrera, Otto  Bauerte, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y Gabriel Niquete.

El acceso es gratuito, pero en la entrada debes dar tu nombre y correo electrónico y decir en qué lugar trabajas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.