Viernes mediano



Estas son las opciones de diversión del día.


Música, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.-  La Orquesta Barroca de La Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), bajo la dirección del Mtro. Gocha Skhirtladze, ofrecerá un concierto para clausurar el curso de interpretación de música barroca. 
El director de este ensamble es concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 
Los estudiantes  participante son alumnos de los maestros Santiago Álvarez, Roberto Rivadeneyra y Daniel Hernández. El repertorio de esta noche incluirá piezas del periodo musical barroco de 1600 a 1750. Es gratis.

Música, 7 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte del programa Noches Bohemias de Café se presentarán en este lugar el trío Gozanueva y la compositora y cantante María San Felipe. Este concierto es organizado con motivo del Día del Trovador Yucateco. Se cobra una cuota simbólica para entrar. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en calle 57 entre 48 y 50.


Música, 9 de la noche, teatro José Peón Contreras.- Concierto de la  Orquesta Sinfónica de Yucatán, esta noche bajo la batuta del  director polaco Piotr Sulkowski, y con la actuación como solista de la violinista también polaca Erika Dobosiewcz.


El programa incluye el concierto para violín número 2, Op. 22, del compositor Henryk Wieniawski. También la obertura “La fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi, y la sinfonía  número 9, Op. 95 del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak. Boletos, de $60 hasta $150.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


 Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayalla.- Se presenta el monólogo “Leaving USA, bienveniddo a México”, a cargo de Carlos Medina, bajo la dirección de Gilma Tuyub. Esta obra narra el caso de un yucateco que emigra a Estados Unidos, y a su regreso encuentra que él  resulta extraño en la familia que creció sin vivir con él. Boleto a $80 y $60.  

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan en  este lugar las presentaciones del monólogo “Ahí, no es un lugar en el  espacio” , escrito en verso blanco por  Paco Marín,  quien también dirige esta obra que estrenó a mediados del año pasado. Actúa  Rafael García Medina.  Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Entre el olvido y el entender”, bajo la dirección de Charly Perera. Participan cuatro actrices del Colectivo Replay Tequila que exponen el caso de dos mujeres solas que deben sacar adelante a sus respectivas hijas y educarlas adecuadamente. Dos de las artistas en escena son Bety Llanes y Yatzaret Castillo. 
Esta escenificación se repetirá mañana sábado a las 8 de la noche,  y el  domingo a las 7 de la noche. Boletos a $80 y $50.  Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en la calle 47 por 68.

Foto de Yucatán.Com
Pintura, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se inaugura la exposición denominada “Expresiones”, con cuadros de Enrique Trava y de Ramón Valdés. El  primer artista mencionado exhibirá diez obras bajo el título “Aquel extraño planeta”, y  por su parte el otro creador citado llevará también una decena de pinturas  bajo el nombre “Mexicanidades”.  Es gratis.

Conferencia, 11:30 del día, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Conferencia del  maestro Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, quien arribó para incorporarse  al  plantel  como asesor en las prácticas escénicas de la maestría en dirección de escena. 
Tavira es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, y este día reflexionará con la comunidad teatral y académica sobre su experiencia en la formación de actores. Este plantel está en el antiguo edificio de la Estación Central de Ferrocarriles. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Centro Cultural Olimpo.- En este lugar hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar tres exposiciones.
Una de ellas  es  permanente, sobre Mérida y la fundación  de esta,  otra más es una colección de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said, y la tercera es “La pieza del mes”, dedicada ahora al promotor cultural Luis Pérez Sabido. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- Ya se va la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, de modo que te quedan pocos días para verla. Es una amplia y singular colección de 278 piezas  precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.

Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia. Esta muestra estuvo en China, asombrando a los orientales.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos la entrada es gratuita. Entre semana el boleto cuesta $52, pero no se  cobra a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).


Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año. Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.

El miércoles se agregaron  a esas exposiciones otra más denominada “Disconnected Colectivo”, de  Gabriel Niquete, estudiante de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Esta muestra consta de piezas de cerámica que representan a personas realizando actividades cotidianas en lugares públicos. Es gratis.

Gran Museo del Mundo Maya, 7 de la noche.- Como parte de las actividades para celebrar el aniversario de este lugar, se ofrecerá una conferencia sobre los museos como sitios generadores de público para esos recintos o su destino como parque de diversiones.  La exposición estará a cargo de Nicolás Alvarado, director general de TV-UNAM, colaborador semanal de Milenio diario y del noticiario Contraportada de Grupo Fórmula, e integrante del Comité Directivo de la Alianza Francesa de México. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.