Viernes lluvioso y cultural

Foto del periódico La Vieja Guardia.




Olvida el frío y sal a disfrutar de la vida y el arte.


Festival gastronómico y cultural, desde la 1 de la tarde, Centro de Convenciones.- Este día comenzó el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán en el que  participan 22 maestras de los guisos tradicionales de esta tierra de igual número de municipios, más ocho cocineras de Campeche, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas. 
Ellas cocinan en fogones sus mejores platillos típicos a la vista del público y harán tortillas a mano. Estas comidas se elaboran en la forma tradicional de antaño, con recetas que ya se perdieron en Mérida pero que se conserva  en hogares del interior del estado.
Foto: La Vieja Guadia
La comida, bebida y dulces que se venden se ofrecen en porciones, a fin de que puedas probar más de un  guiso. También hay venta de artesanías y música. 
Hay además catas de mezcal, conferencias, grupos musicales, actividades para niños e intervención de ches y alumnos de escuelas de gastronomía.
La ceremonia inaugural es a las 7 de la noche. Mañana estará abierto de 11 de la mañana a 11 de la noche, y el domingo de 11 a 22 horas.

Carnaval, 8 de la noche, instalaciones de la Feria de Xmatkuil.- En este día nublado y lluvioso se realizará el tradicional Paseo de Corso, en el cual participará el actor Rafael Anaya. La entrada y el uso de todas las sillas y gradas es gratuito. 
También hay transporte gratis, parte de los autobuses son de color rosado y son de uso exclusivo para mujeres a fin de aumentar la seguridad para ellas. Además hay camiones con ruta directa para personas con discapacidad. 
Los paraderos están en el Centro Histórico,  y las plazas Sendero y Canek. Los recorridos son desde las 4 de la tarde  hasta las 2 de la madrugada.

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se repite la presentación de concierto se denomina Gospel Truth (Evangelio verdadero), a beneficio de niños con síndrome de Down. Es un gran espectáculo dirigido por Barry Smith, ex integrante del conjunto vocal Los Platters, uno de los más exitosos de los años 50 en Estados Unidos y cuya música se extendió a otros países.
Junto con el músico estadounidense participan Mauricio Bonfiglio (batería), Darwin Valencia (bajo) y Ricardo Jose Quiroz Rivas (teclado). También las cantantes Lizza Rodríguez, Graciella Medina, Mariana Palma y Mónika Durán así como los  vocalistas Gustavo Durán y  Luis Alfonso Medina Rodríguez. Boletos  a $100.

Coloquio, de 4 de la tarde a 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de las actividades de clausura del Año Internacional de la Luz impulsado por la ONU en 2015, varios especialistas hablarán sobre  “Visiones y perspectivas del futuro de la iluminación artificial”. Esta reunión es coordinada por el Cinvestav. Es gratis.

Conferencia, 6 de la tarde, Archivo Histórico (Paseo de Montejo por calle 39, a una esquina del monumento a Felipe Carrillo Puerto, a unos pasos del hotel Montejo Palace).- La Lic. María Fernanda García Iribarren, Directora ejecutiva de la Fundación Cultural del barrio de Providencia, ubicado en la ciudad de  Santiago, Chile, se encuentra de vista en Mérida. Esta tarde repetirá la conferencia que ofreció ayer,  titulada
“Políticas Culturales de Chile desde el Estado al desarrollo cultural en Providencia”. Es gratis.

Instalación, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La artista Mery Crystal Ra, de Finlandia, mostrará en este lugar una instalación lumínica-audiovisual que elaboró como parte de las actividades de clausura del  Año Internacional de la Luz. Esta obra permanecerá ahí hasta  mañana sábado. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.