Viernes bicolor



Aquí tienes alternativas de diversión.


Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Si te gusta el  cine mudo, las comedias y los filmes en blanco y negro entonces acude al  cineclub de este lugar  pues proyectará “El maquinista de La General”, una película filmada en 1926, protagonizada por Buster Keaton, quien también la produjo y codirigió. Una de las crónicas sobre este trabajo la considera una de las comedias de cine mudo más reconocidas de la historia.
La trama se centra en el ferroviario Johnnie Gray (Buster Keaton, 'Candilejas'), el cual está locamente enamorado de su novia Annabelle Lee y su locomotora. El joven desea unirse al ejército, pero ella lo considera un cobarde, le dice que será más útil si se queda trabajando como mecánico. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Se  presenta “Las constelaciones del deseo”, un  espectáculo que es descrito por el anuncio publicitario como “acontecimiento performático”. Este trabajo es dirigido por  Juan de Dios Rath y Ariadna Medina.  El diseño espacial es de Jesús Hernández. Participan como artistas invitados Roberto Franco, Roberto Azcorra, Guillermo S. Quintana y Frida Chan.

El anuncio también dice: “Nos acompañan en las mesas, Raúl Lugo, Paulino Dzib, Yeni Cruz, Carmen Castillo, Juan Canto , Celmy Noh, Abigail Trillo, Virginia Carrillo, Roberto Franco, Frida Chan, y Barbara Fox.
Este teatro está en la colonia México Norte, en el cruce de las calles 9 y 18.  Una forma de llegar es tomar la  avenida 20 (a la altura de Gran Chapur), avanzar 11 esquinas, doblar a la derecha y seguir una cuadra más. En ese trayecto pasas por la glorieta de la vestal, el edificio Word Center y las tiendas Jumbo y Bruce, las cuales te indicarán que estás cerca de la calle 9.

Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayalla.- Se presenta el monólogo “Leaving USA, bienveniddo a México”, a cargo de Carlos Medina, bajo la dirección de Gilma Tuyub. 
Esta obra narra el caso de un yucateco que emigra a Estados Unidos, y a su regreso encuentra que él  resulta extraño en la familia que creció sin vivir con él. Boletos a $80 y $60. 

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Esta noche se presenta en este lugar Mizael Manrique acompañado de otros músicos par ofrecer un concierto de jazz. Boletos a $40 y $25.

Música, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece  su cuarto concierto de la temporada con tres piezas: Obertura Festival Académico y Doble concierto para violín y violonchelo, ambas de Johannes Brahms, y Concierto para orquesta, Sz. 116, de Béla Bartók. 
En esta ocasión participan como músicos invitados los hermanos Aarón y Alvaro Bitrán, integrantes del Cuarteto Latinoamericano. Boletos de a $80, $100, $150 y $200.  

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Pintura, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se inaugura la exposición denominada “Expresiones”, con cuadros de Enrique Trava y de Ramón Valdés. 
El  primer artista mencionado exhibirá diez obras bajo el título “Aquel extraño planeta”, y  por su parte el otro creador citado llevará también una decena de pinturas  bajo el nombre “Mexicanidades”.  Es gratis.

Pintura, todo el día, galería del teatro Peón Contreras.- La galería de este lugar tiene dos interesantes exposiciones. Una de ellas son cerca de 70 pinturas, grabados y esculturales de varios artistas que donaron obras al gobierno federal como pago por impuestos.  
La otra es de varios pintores yucatecos que se unieron en una muestra colectiva singular y atractiva que ellos denominaron  "Entre amigos"". Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Centro Cultural Olimpo.- En las salas de este sitio hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar tres exposiciones. Una de ellas  es  permanente, sobre Mérida y la fundación  de esta,  otra más es una colección de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said, y la tercera es “La pieza del mes”, dedicada ahora al promotor cultural Luis Pérez Sabido. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- Ya se va la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, de modo que te quedan pocos días para verla.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas  precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia. Esta muestra estuvo en China, asombrando a los orientales.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos la entrada es gratuita. Entre semana el boleto cuesta $52, pero no se  cobra a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año.
Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.
La semana pasada se agregaron  a esas exposiciones otra más denominada “Disconnected Colectivo”, de  Gabriel Niquete, estudiante de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Esta muestra consta de piezas de cerámica que representan a personas realizando actividades cotidianas en lugares públicos. Es gratis.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.