Martes plural


Goza de la cultura y el arte.

  
Literatura,  7 de  la noche, Palacio Cantón.- Presentación del libro “Chen tu meen x ch’úupeen” (Solo por ser mujer), de la escritora  Sol Ceh Moo, ganadora  del Premio Nezahualcóyotl de Literatura Mexicana en Lenguas Mexicanas 2014. Los comentarios estarán a cargo de Miguel Güemez Pineda y  Leonard  Flores Escamilla. Además habrá lectura dramatizada de un fragmento de la obra, a cargo de Socorro y Juan Carlos Loeza.     

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Integrantes del taller de compositores e intérpretes que dirige el cantautor Felipe de la Cruz se presentan en “La muestra de febrero”.  Participan el intérprete Bryant Aragón y los cantautores  Gladys Loeza, Beatriz Vázquez, Los Veda y “Moyo  en uno”, acompañados al piano por Iván Niquete y otros músicos más. Es gratis.

Cine, 8 de  la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de Las Américas).-  El cine club de este lugar proyectará “Johnny cogió su fusil”, película  premiada en el Festival de Cannes en 1971.
Habla de un  joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que despierta confuso en un hospital, donde se recupera después de perder la vista y quedar sordo, mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta.
Antes de la proyección habrá comentarios de Mario Helguera y Raúl Durán Galván.  Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista. Esta actividad la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo. Es gratis.
Te sugerimos que antes de ir a bailar visites las galerías de pintura que hay por esa zona, con lo cual disfrutarás más el paseo.

Pintura, todo el día, teatro Peón Contreras.- La galería de este lugar tiene dos interesantes exposiciones. Una de ellas son pinturas, grabados y esculturales de varios artistas que donaron obras al gobierno estatal como pago por impuestos.  La otra es de varios pintores yucatecos que se unieron en una muestra colectiva singular y atractiva.

Centro Cultural Olimpo.- En este lugar hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar tres exposiciones.
Una de ellas  es  permanente, sobre Mérida y la fundación  de esta;  otra es una colección de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said; la tercera es “La pieza del mes”, dedicada ahora al promotor cultural Luis Pérez Sabido. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas. Es gratis.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- Ya se va la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, de modo que te quedan pocos días para verla. Hoy la entrada es gratis. Entre semana cuesta $52 pero no se  cobra a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas
precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia. Esta muestra estuvo en China, asombrando a los orientales.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).


Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año. Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica, escultura y metal de  ocho artistas.  
Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce. Para entrar es requisito dejar por escrito tu nombre, decir tu empleo y qué empresas  laboras, además de asentar tu nacionalidad  y edad y dar una dirección de correo electrónico. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.