Jueves de puntillas



Disfruta del arte y la cultura este día.


Reconocimiento, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En sesión solemne los ediles integrantes del Cabildo entregarán la Medalla  “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes a la maestra Bertha de la Peña Casares, bailarina, coreógrafa y difusora de la danza clásica en  Yucatán. 
(Ojalá los regidores contribuyeran al lucimiento de estos actos ahorrando los formulismos burocráticos, somnolientos y pedantes -como pronunciar todos los nombres y apellidos de cada uno de los 19 funcionarios y leer actas que no dicen nada- y fueran al grano: rendir el homenaje al ciudadano elegido para ello).

Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo Puerto” de  la  UADY.-  Para inaugurar las mejoras a esta sala se ofrecerá un concierto con la cantante María José Gil Bolio, la cual ofrecerá temas de películas, acompañada de los tenores Luis Uh Dorantes y Juan Pablo Pinzón y los barítonos Armando López Uc y Jorge Eduardo Pech, así como  de nueve músicos bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro "Peón Contreras".- El cantante Alfredo Bolio celebrará sus 50 años en la música con un  concierto denominado "Con el  corazón en la mano",  en el cual estará acompañado al piano de Mario Esquivel Ríos, la cantante María José Gil Bolio y un coro dirigido por Patricio Espinosa. Es gratis.

Música, 6:30 de la tarde,  Centro Cultural del  Niño Yucateco (en Mejorada).- La agrupación Picardías Musicales, integrada por estudiantes de esa institución, presentará un disco con melodías creadas por esos infantes estudiantes de música. Es gratis. 

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y un grupo de danza. Esta noche se presentarán el Ballet Folclórico Juvenil, el trío Trovanova, la cantante Emma Alcocer y la Banda de Música del Ayuntamiento. ‪

Centro Cultural Olimpo.- En este lugar hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar cuatro exposiciones: una  es  permanente, sobre Mérida y la fundación  de esta;  otra es una colección de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said; la tercera es “La pieza del mes”, dedicada ahora al promotor cultural Luis Pérez Sabido, y otra más es una amplia colección del pintor Fernando Castro Pacheco. Es gratis. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- Ya se va la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, de modo que te quedan pocos días para verla. Hoy la entrada es gratis. Entre semana cuesta $52 pero no se  cobra a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas
precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia. Esta muestra estuvo en China, asombrando a los orientales.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).


Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año. Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a García Ponce. Es  gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.