Domingo amoroso



San Valentín con arte y cultura


Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las  presentaciones de la obra “Lola y el rompecabezas”, la cual plantea una situación común  hoy día en familias donde está ausente el padre. Lola es una niña a la que le gusta armar rompecabezas, y descubre que su vida es  similar a ese juego de unir secciones para lograr  una figura pues a ella  le falta  una pieza. La dramaturgia y dirección es de Oscar López con la participación de actores del grupo teatral La Fragua Producción Escénica. Boletos a $50  y $25.

Foto de La Rendija
Teatro, 8 de la noche, La Rendija.-  Este domingo es el último día para ver la obra “Never more y otras manías” que viene realizando temporadas desde el año pasado. En esta presentación el público se mueve por varios espacios iluminados con proyecciones y ambientado con música  y sonidos mientras se escuchan fragmentos de obras del escritor estadounidense Edgar Allán Poe y otros autores más.
Debido al esquema en que se desarrolla esta obra, el cupo es limitado. Al parecer, los boletos son a $80 y $50.

Música, 6 de  la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Esta tarde se presenta el mejor grupo de trova tradicional yucateca: Los Juglares, el cual destaca por su requinto, el acoplamiento de voces y la variedad del repertorio. Este grupo se ha presentado en el extranjero y  acompañado a distintos artistas, entre ellos Armando Manzanero.  El programa de este día incluye melodías alusivas al Día del Amor y otras más para hacer bailar al público. Boletos a $50 y $25.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.
El día termina con un  bailongo con alguna orquesta o un conjunto musical. Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Paseo de Montejo, La Ermita y el centro de la ciudad así como en el zoológico Animaya.
Hay bicicletas gratis y en renta, además hay música, ajedrez y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis. Los recorridos terminan a la 1 de la tarde.

Talleres infantiles, a partir de las 9 de la mañana, dos sedes.-  Si tienes hijos pequeños puedes llevarlos al  teatro o también a otras actividades que se realizarán en el Museo de Historia Natural (junto al Parque del Centenario). En este museo también puedes visitar las exposiciones, entre  ellas una de un dinosaurio mecánico.

Centro Cultural Olimpo.- En este lugar hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día:  “Gibran El Profeta”, la  cual es una colección de pinturas del  escritor libanés Kahlil Gibran Kahlil, propiedad del Museo Soumaya. También la muestra escultórica “Piedras con historia y manos que hacen estética”, de Jesús Peraza y otros artistas más, e “Instrucciones para cruzar una calle”,  una colección de fotografías de Humberto Chávez. Es gratis.

Museo de la Ciudad (junto al Mercado Grande, en edificio que ocupó Correos).- En este lugar puedes visitar cuatro exposiciones.
Una de ellas  es  permanente, sobre Mérida y la fundación  de esta;  otra es una colección de pintura y gráfica denominada “Infraleve”, del artista  Emilio Said; la tercera es “La pieza del mes”, dedicada ahora al promotor cultural Luis Pérez Sabido, y otra más es una amplia colección del pintor Fernando Castro Pacheco. Es gratis. Los horarios son, de martes a viernes, de 9 a 18 horas,  y los sábados y domingos, de 9  a 14 horas.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- Ya se va la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, de modo que te quedan pocos días para verla. Hoy la entrada es gratis. Entre semana cuesta $52 pero no se  cobra a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas
precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia. Esta muestra estuvo en China, asombrando a los orientales.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex, como ocurre ahora en que está ahí una selección de cerámica de todo el país con el tema de Nacimientos y que está por terminar ahí su período de exposición. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura).


Museo Fernando García Ponce-Macay.- Al fin reabrió, aunque sólo parcialmente, este museo que permaneció cerrado alrededor de un año. Hay exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica y metal de  siete artistas.  Además se puede visitar la sala permanente dedicada a las pinturas abstractas de García Ponce.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.