Viernes helado

Museo Fernando García Ponce-Macay.



Recurre al arte y la cultura para olvidar el frío.



Fotografía y pintura, 8 de la noche, Museo  Fernando García Ponce –Macay.- Esta noche se inaugurarán las exposiciones de fotos  “Donde el tiempo no pasa”, de Otto Bauerle  Vargas (son 35 imágenes tomadas en varios años en distintos países) y “Tiempos líquidos”, de Renata Gerlero. Al parecer, también se abrirá al público la muestra “Dibujo habitado”, de Selma Guisande, y “Atmósferas y vapores”,  del  pintor Jaime Barrera.
Ese museo estuvo cerrado durante aproximadamente un año para ser remozado. A fines del año pasado reabrió parcialmente sus espacios, sólo  está disponible una de sus nueve salas, aquella dedicada a Fernando García Ponce. En las demás sigue el trabajo de mejoras.  Esta noche una de las exposiciones se inaugurará en la planta baja y otra en el piso superior.
Otro problema de ese museo es que el personal de la recepción no tiene información clara ni precisa sobre las exposiciones, de modo que no pueden ayudar al visitante. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Se presenta en este lugar el grupo La Pocha Nostra,  fundado en 1993 por Guillermo Gómez Peña, Roberto Sifuentes y Nola Mariano, en California.  En sus presentaciones recurren a instalaciones, video, fotografía, audio, luces y otros
elementos más tomados de varias disciplinas. Sus obras son impactantes por su fuerza expresiva inesperada y cruda o bien por ser extravagante, caricaturesca o bien irritante e incómoda. La rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, sobre la calle 50 en su cruce con la 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles. Es gratis.

Teatro,  7 de la  noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Hoy comienza la segunda temporada de “Luz de invierno”, obra pasada en la película Los comulgantes, del sueco Ingmar Berman, cuyo historia se centra en un hombre que es sacerdote, el cual que perdió el sentido de la vida y no encuentra el por qué de sus días, además de que su iglesia se desmorona a pedazos.  
Actúan Miguel Ángel Canto, René Ávila, Milka Barrera, Raúl López y Rebeca Guerrero, bajo la dirección de Luis Yamá. Esta presentación se repetirpa el sábado y domingo, a la misma hora. Boletos $80 y $50.
Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, pero debido al  riesgo de derrumbe de ese edificio está clausurado el acceso principal. La entrada es por la parte trasera, en la calle donde pasa la vía del ferrocarril.

Cine, 5 de la tarde y 7 de la noche, Centro de Artes  Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Continúa la Semana del Cine Mexicano  en  tu Ciudad. 
Esta vez se proyectarán cortometrajes de varios autores realizados en el período que va de 2009 a 2015, y en  la noche se ofrecerá la cinta “La huella del Dr. Ernesto Guevara”, filmada en 2012 y dirigida por Jorge Denti. Es una realización  México-Argentina-Perú-Cuba, sobre la etapa de la vida del Ché Guevara en que recorrió varios países latinoamericanos, y lo que  vio su iniciación en la lucha  que emprendería y que lo llevó a ser asesinado. Es  gratis.

 Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


En el corazón de Mérida, de 8 a 12 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.