Sábado proyectado




Este día hay buen programa cultural.



Luz y Sonido, 8:45 de la noche, atrio de la Catedral.- Después de su presentación el pasado 12 de diciembre,  durante La Noche Blanca, comenzarán las proyecciones del espectáculo de luz y sonido en la fachada del máximo templo católico.  Se denomina “Piedras sagradas” y fue elaborado por un grupo dirigido por Luis Ramírez. 
Participa el Coro de la Ciudad, el cual tendrá a su cargo parte de las piezas musicales que acompañan a la narración y las proyecciones. Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Concierto de guitarra a cargo del dueto formado por Robin Blanco y Sebastién Moreau. El espectáculo se denomina “Guitar Wars Project” y por tanto el programa se basa en adaptaciones de la música de la película Star Wars.  Es gratis.

Música, 9 de la noche, Plaza Grande.- Segundo concierto de la cantante portuguesa Gissella João, cuyo repertorio se centra en el género fado.  En Mérida se han presentado otros cantantes con ese tipo de música, que se caracteriza por su poesía y transmisión de sentimientos profundos.

Teatro, 7:30 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se repite por tercera ocasión la presentación de la obra “La prisionera”, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora y con las actuaciones de Bertha Merodio, Rebeka R. Guerrero y  Bernard Fontbute, este último artista francés establecido en Mérida.

La historia se desarrolla en los años 30, en la costa de país latinoamericano con régimen militar, en cuya fortaleza es encerrada una culta activista que queda a cargo de la esposa del tosco coronel, una humilde mujer que se casó deslumbrada por el uniforme y que descubre que ella vive en una cárcel peor. 
El lugar sólo tiene cupo para 74 personas. Debido al éxito de estas presentaciones, se aconseja llegar a tiempo para alcanzar lugar. Es gratis.
(En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este trabajo).

Teatro, 8 de la noche, parque de Santa Lucía.-  Esta noche se repite en este lugar la presentación de la lectura dramatizada “La noche que jamás existió”, a cargo de la actriz Ofelia Medina, con frases, poemas, sonetos y textos de William Shakespeare. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro Municipal de Danza.- Dentro del Mérida Fest  se presenta por tercera  ocasión la obra “Del manantial del corazón”, un trabajo de la actriz, directora y dramaturga Conchi León.

Esta escenificación habla sobre las creencias y ritos populares que hay entre la población rural de Yucatán sobre el embarazo y el nacimiento de los niños. Actúan Conchi León, Addy Téller y la actriz y titiritera Andrea Herrera.
Te sugerimos llegar temprano porque el acceso está limitado a un número de personas, ya que en esta escenificación el público está junto a las actrices, las rodea y participa  en parte del montaje,  en una ceremonia maya. Es gratis.
(En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este trabajo).

Teatro, 9 de la noche, Foro Aternativo Rubén Chacón.- Regresa tras una exitosa temporada la obra “Todo lo que encontré en el agua”, una dramaturgia de Conchi León, dirigida por Francisco Solís y con las actuaciones de Carlos Farfán, Desireé Solís y José Luis Almeida.  Esta obra expone la tragedia de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. Esta presentación incluye una escena de desnudos totales por parte de dos de los actores.
Es gratis. (En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este trabajo).

Teatro, 8 de la noche, comisaría de Cholul.- La pareja de comediantes Calabazo y Chelina presentan la obra de teatro regional yucateco “Chelina, da tu tanda”.  Es gratis.

Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.-  Todos los sábados se realiza en este lugar el espectáculo “Diálogos con el conquistador”, una escenificación basada en el encuentro los españoles y los mayas, durante la conquista. Participa el actor Francisco Sobero “Tanicho”, se presenta el Ballet Folkórico del  Ayuntamiento, y se proyecta un videomapping sobre la fachada de ese edificio colonial. Es gratis.

Cine, 7 y 9 de la  noche, Archivo Histórico Municipal  (Paseo de Montejo con calle 39, a unos pasos del hotel Montejo Palace, en la  mera esquina, frente a  la  tienda El Trebol).-  Continúa el ciclo Grandes directores: festejando los 120 años de cine. Esta noche se proyectaran

Monsieur Verdoux,  filme de Charles Chaplin, realizado en 1947, y Leviatán  película rusa, rodada en  2014 bajo la dirección de  Andrei Zvyagintsev. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.