Sábado previo al final




Hoy es el penúltimo  día del Mérida Fest.



Exposición, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Inauguración de la exposición con obras del poeta libanés-cristiano Gibran Khalil Gibran. Son  60 piezas de acuarelas, óleos, dibujos, manuscritos y objetos provenientes de la colección del Museo Soumaya, de Carlos Slim. Es gratis.

Diálogos del conquistador, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Cada  sábado se presenta este espectáculo de teatro, danza  y videomapping a las puertas de este edificio. Es gratis.


Luz y Sonido, 8:45, atrio de  la Catedral.- Se ofrecerá el espectáculo sabatino “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.

Música, 9:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Al terminar el espectáculo de luz y sonido actuarán en este  lugar los tres músicos extranjeros que integran el grupo “El Amir Flamenco Trío”, encabezados por el guitarrista y multi-instrumentista Amir John Haddad (“El Amir”). Estos artistas ofrecen un repertorio de piezas de España, del  Mediterráneo y la región árabe. Es gratis.  

Musica, 9  de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La cantante y compositora María San Felipe ofrecerá el concierto “Traigo una canción”, en el cual estrenará una melodía cuyo título da nombre al espectáculo. Es gratis.

Teatro infantil, 6 de  la tarde, teatro Fantasio.- El grupo de teatro que dirige Óscar López repite por tercera ocasión en este lugar la presentación de la obra “Lola y el rompecabezas”, el cual habla de una niña a la que gustaba armar rompecabezas con piezas Lego, pero descubre que en su vida falta una pieza. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, parque  de la colonia Serapio Rendón.- El grupo de teatro regional yucateco que dirige Paco Ríos “Zapote” presentará en este lugar la comedia “Se quemó el mucbipollo”. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Tapanco.- Alejandro Medina dirige a un grupo de actores presentarán por segunda ocasión “Apologías”, una representación de poesías de distintos autores, ambientada con música y proyecciones.  Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, teatro Casa Tanicho.- La compañía estadounidense Havanafama, de Miami, visitan esta ciudad para ofrecer la obra “Dos viejos pánicos”, del poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñiera, bajo la dirección de Juan Roca. 
La obra describe la violenta relación de una grotesca pareja que cada día juega a matarse. Pero, en medio de esas feroces agresiones mutuas, que terminan con una muerte simultánea, aparece el verdadero enemigo de ambos: el miedo.
Es gratis pero se requieren boletos, los cuales puedes conseguir en el Centro Cultural Olimpo y en el teatro citado.

Coloquio, 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Este día termina el coloquio  “Migraciones, encuentros y desencuentros” que se realiza dentro del programa del Mérida Fest. Es gratis.

Presentación de libros,10 de la mañana, Centro Cultural José Martí.- A  partir de esta hora se presentarán en este lugar cuatro obras:  “Rojo semidesierto”, de Joel Flores Lechuga;  “Miedo en la sangre”, cuentos de Ornan Gómez Gómez; “Solana”, poemas de Fernando Enrique Trejo Trejo,  y “La Furia cotidiana”, también de poemas. En todos los casos los comentarios estarán a cargo de Carlos Martín. Las tres primeras  obras serán expuestas en la mañana, y la cuarta  a las 7 de la noche.

Danza, 8 de la noche, Tumáka’t Estudio.- Un  grupo de bailarines bajo la dirección del  coreógrafo argentino Luis Biasotto repetirá la presentación del espectáculo “Buenas intenciones”. Es gratis. Este lugar está en el Centro Histórico,  cerca del  hotel los Aluxes, en la calle 51 entre 52 y 54, es una casa de color azul. Es gratis.

Cine, 7 y 9 de la noche, Archivo Histórico Municipal.- Continúa el ciclo “Grandes directores: festejando los 120 años de cine”. 
Esta noche se proyectarán el filme Conducta, producción de Cuba, realizada  en  2014 y dirigida por Ernesto Daranas. Narra la historia de un niño de 11 años y su respeto y amor por su maestra de primaria; el filme se ha alzado con varios premios de la crítica especializada a nivel internacional.
Y a las 9 el largometraje   Así es la vida, realizada en México, en 2000,por el director Arturo Ripstein.
El archivo está en Paseo de Montejo con calle 39, a unos pasos del hotel Montejo Palace,  en  la mera esquina, una cuadra antes  de llegar a la glorieta de Felipe Carrillo Puerto. (Mérida Cultura) 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.