Sábado alegórico

Foto de La Rendija 




Te ofrecemos la agenda del día.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la nueva temporada de la obra unipersonal "Instrucciones para armar", en la que actúa Ulises Vargas, bajo la dirección de Nara Pech. La dramaturgia es de María José Pasos. 
Este monólogo es una reflexión que se hacen muchos jóvenes hoy día sobre su paso hacia la adultez. Son varios cuadros escénicos en los que se habla sobre el trabajo, el amor, la familia, la paternidad, las despedidas, la muerte de seres queridos, el envejecimiento y otros aspectos más en la vida de los jóvenes.
Esta obra se presentará de nuevo mañana domingo, pero a las 7 de  la noche. Boletos a $90 y $60. El teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en  la calle 50 con 51, cerca de la antigua estación de ferrocarriles.   

Teatro,  7 de la  noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.-Continúa la nueva temporada de “Luz de invierno”, obra pasada en la película Los comulgantes, del sueco Ingmar Berman, cuyo historia se centra en un hombre que es sacerdote, el cual que perdió el sentido de la vida y no encuentra el por qué de sus días, además de que su iglesia se desmorona a pedazos. 
Actúan Miguel Ángel Canto, René Ávila, Milka Barrera, Raúl López y Rebeca Guerrero, bajo la dirección de Luis Yamá. Esta presentación se repetirá mañana domingo, a la misma hora. Boletos $80 y $50.
Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, pero debido al  riesgo de derrumbe de ese edificio está clausurado el acceso principal. La entrada es por la parte trasera, en la calle donde pasa la vía del ferrocarril.

Cine, 5 de la tarde y 7 de la noche, Centro de Artes  Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Hoy es el penúltimo día de la Semana del Cine Mexicano  en  tu Ciudad. Esta vez se proyectará, en la tarde, el documental “Los últimos héroes de la península”, realizado en 2008  y dirigido por José Manuel Cravioto.
Es la historia de cinco boxeadores yucatecos que vivieron la gloria y la caída:  Miguel Canto, Guty Espadas, Fredy Castillo, Lupe Madera y Juan Herrera. Un comentarista de cine dijo que este trabajo  cinematográfico “es un filme honesto y emotivo que trasciende al mundo del boxeo y se convierte en un ensayo sobre la felicidad y el ocaso”.
En la noche se ofrecerá “Amaneceres oxidados”, dirigida por Diego Cohen y realizada en2013.  Es sobre el aislamiento y la vida solitaria y monótona de un joven que labora como cajero en  una tienda. Es  gratis.

Exposición, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Inauguración de la exposición con obras del poeta libanés-cristiano Gibran Khalil Gibran. Son  60 piezas de acuarelas, óleos, dibujos, manuscritos y objetos provenientes de la colección del Museo Soumaya, de Carlos Slim. Es gratis.

Diálogos del conquistador, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Cada  sábado se presenta este espectáculo de teatro, danza  y videomapping a las puertas de este edificio. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:45, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Recuerda que este evento semanal consiste en una exposición y venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es  gratis.

Museo de la Ciudad (antiguo edificio de Correos, junto al mercado “Lucas de Gálvez”.- Hay una  exposición de pintura y gráfica denominada “Infra-leve”,  del artista Emilio Saíd, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y cuya obra ha sido expuesta en Austria, Bélgica, Hungría, Alemania, España, Estados Unidos, Japón, Praga, Chile, Paraguay y otras naciones más.
También  está ahí una interesante y amplia muestra del maestro Fernando Castro Pacheco, dividida en tres secciones. Es gratis. 

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- En este sigue abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que es exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. 
En esta ocasión está por concluir ahí la exhibición  de una colección especial sobre Nacimientos hechos con distintas técnicas de cerámica por artesanos de distintos puntos del país, aportada por Fomento Cultural Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura)

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.