Martes de risa, danza y música



Goza las actividades del día.



Teatro, 7 y 8 de la  noche, parque de la colonia Plan de Ayala Sur.- Esta noche habrá en este lugar dos espectáculos para reír. A las 7 la comediante Balita Balám y su grupo de teatro regional yucateco presentan la comedia “El cochino milagroso”. Después, a las 8, Cuxum y su Compañía presentarán Los caballeros del Huacal.  Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Estudio Créssida Danza Contemporánea.- La bailarina y coreógrafa Lourdes Luna Aranda presenta  “Desde este cuerpo”,  un espectáculo de danza contemporánea que aborda las limitaciones que tiene  el  cuerpo humano al llegar a determinada edad o que ve reducidas sus posibilidades de movimiento por la enfermedad.  Es gratis.
Este centro de danza está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en la zona de las bodegas de El Enlace, en el fraccionamiento Las Águilas. Se localiza en la calle 37-D, donde se cruza con la calle 12. 
Si llegas sobre la calle 60 entonces te quedará a la altura de la gasolinera Rogelio Chablé. Otra forma de arribar es desde el Circuito Colonias, tomar la calle 20 que lleva a la FECA, avanzar una  cuadra y doblar a la derecha (sobre la 37-D) y avanzar dos esquinas.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar el joven pianista  Amos Lucidi con su concierto “El Piano y la Ciudad”. Este artista es de ascendencia italiana pero radica en Yucatán. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja.

Recuerda que hay museos, galerías y otros sitios más que ofrecen exposiciones de distintos tipos. Aquí te ofrecemos parte de ellas: 

Escultura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Desde el  pasado 12 de diciembre está abierta en este lugar una exposición de unas 20 piezas de piedra, madera y henequén. La mayoría son del escultor Jesús Peraza, y el  resto son de Manuel May Tilán (tres obras) y los estudiantes  Arsenio Manzanero, Javier Escalante y Eugenia Cortés Alayola.
Las esculturas fueron realizadas como parte de un  proyecto conjunto con uno de los talleres de artesanía de piedra ubicado en la comisaría de San Antonio Hool (el nombre maya correcto es Ool, sin hache).
Las obras fueron trabajadas en el taller del artesano Eric Ismael Manzanero. Es gratis.

Fotografía, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En ese mismo lugar el fotógrafo Humberto Chávez expone la colección titulada “Instrucciones para cruzar una calle”. Son imágenes que él captó en visitas que hizo a Canadá y Estados Unidos.  Capturó paisajes, edificios y otros elementos cotidianos de Montreal, Quebec  y Nebraska. Hay además un vídeo que él elaboró en un café de Montreal. Es gratis.

Fotografía, todo el día, Paseo de Montejo.-  Como parte del festival anual Mérida Fest que realiza el Ayuntamiento para celebrar el aniversario de Méridas se montó en el Paseo de Montejo esta exposición de 40 imágenes provenientes del  archivo “Fototeca Pedro Guerra”, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Son imágenes que muestra a la capital yucateca antigua,  es el retrato de  una Mérida  que no volverá. En esas fotos puede apreciarse edificios, costumbres, vestimenta de aquella época.  Esta muestra está entre la glorieta de Felipe Carrillo Puerto y el hotel Montejo Palace.

Museo de la Ciudad (antiguo  edificio de Correos, junto al mercado Lucas de Gálvez).- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. Es gratis.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- En este sigue abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que es exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. 


Pasaje Picheta, todo el día.- En este lugar ubicado frente a la Plaza Grande hay una  exposición de pintura, fotografía y pintura en honor a Mérida por el aniversario de la ciudad.  Es gratis. (Mérida cultura)

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.