Jueves fílmico




Este es el programa del día.


Cine, 5 de la tarde y 7 de la noche, Centro de Artes  Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- En la tarde  se proyectará “Purgatorio, viaje al corazón de la frontera”, un filme de 2013, dirigido por Rodrigo Reyes, que reflexiona sobre el drama de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.  Esta película ganó seis premios extranjeros y fue proyectada en Mérida por la desaparecida Casa de Cultura Elena Poniatowska.

A las 7 de la noche se ofrecerá “La revolución de Juan Escopeta”, realizada en 2011 bajo la dirección de Jorge Estrada. Es una cinta de dibujos animados que las salas cinematográficas, tan renuentes a proyectar películas mexicanas, rechazaron porque consideran que sus elementos de violencia no son adecuadas para niños, que es el mercado del cine de caricaturas.
La historia está situada en la época de la revolución mexicana, habla de la amistad que tienen un ex integrante del grupo de elite del presidente  Porfirio Díaz y un niño que quiere buscar y unirse con su hermano mayor, integrante de uno de los bandos que peleaban en esa época. Los dos amigos cruzan el país para encontrar al hermano, y en el trayecto son testigos de muchos de los enfrentamientos que se dieron entonces.  
Esas proyecciones son parte del programa Cine Mexicano en tu ciudad, el cual ofrece durante esta semana esa filmografía y que incluye actividades paralelas, como una exposición, clases magistrales y un taller de formación. 

Este día, como parte de estas actividades, a las 11 horas en la Universidad Anáhuac Mayab se ofrecerá la clase magistral “Guion cinematográfico”, impartido por Jorge H. Estrada, quien dirigió la película “La revolución de Juan Escopeta”.  
 
Serenata Yucateca, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.-  Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Centro Cultural Olimpo.-  En este lugar está abierta la exposición Gibran El Profeta,  con pinturas y objetos personales del  escritor y  pintor libanés Gibran Kalil Gibran. Son unos 60 cuadros y piezas que son parte de la colección del Museo Soumaya y que se exhiben por primera vez fuera de ese recinto. Es gratis.

Museo de la Ciudad (antiguo  edificio de Correos, junto al mercado Lucas de Gálvez).- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. Es gratis.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- En este sigue abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. 
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que es exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura)

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.