Domingo pa’gozar




Hay buena jornada vespertina este día.

  
Música, 8:30 de la noche, Plaza Grande.- Si quieres bailar cumbias y otros movidos ritmos entonces acude a esta noche a escuchar a Celso Piña y su Ronda Bogotá. Es gratis.

Música, 11 del día, Centro Cultural Olimpo.-  El panista Amos  Lucidi, de ascendencia italiana pero radicado aquí, ofrece el concierto “El piano y la ciudad”. Es gratis.
Foto de Yucatán.com

Música, 7 de  la noche, parque ex hacienda Anikabil (en el fraccionamiento La Herradura, de Ciudad Caucel).- Rodrigo Espinosa y su grupo de rock presentan su concierto “Sureste suena”. Este grupo tiene nueve años de trayectoria, sus melodías son rocqueras pero tienen influencia de los géneros punk, el metal y reggae. Han grabado dos discos: “Viaje a Saturno” (en 2008) y “Ruidos de otro lugar” (2010). Es gratis.

Música, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- se repite el concierto de guitarra a cargo del dueto formado por Robin Blanco y Sebastién Moreau. El espectáculo se denomina “Guitar Wars Project” y por tanto el programa se basa en adaptaciones de la música de la película Star Wars.  Es gratis.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.

En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.
El día termina con un  bailongo con alguna orquesta o un conjunto musical. Es gratis.

Recuerda que hay museos, galerías y otros sitios más que ofrecen exposiciones de distintos tipos. Aquí te ofrecemos parte de ellas:

Escultura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Desde el  pasado 12 de diciembre está abierta en este lugar una exposición de unas 20 piezas de piedra, madera y henequén. La mayoría son del escultor Jesús Peraza, y el  resto son de Manuel May Tilán (tres obras) y los estudiantes  Arsenio Manzanero, Javier Escalante y Eugenia Cortés Alayola.
Las esculturas fueron realizadas como parte de un  proyecto conjunto con uno de los talleres de artesanía de piedra ubicado en la comisaría de San Antonio Hool (el nombre maya correcto es Ool, sin hache).
Las obras fueron trabajadas en el taller del artesano Eric Ismael Manzanero. Es gratis.

Fotografía, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En ese mismo lugar el fotógrafo Humberto Chávez expone la colección titulada “Instrucciones para cruzar una calle”.
Son imágenes que él captó en visitas que hizo a Canadá y Estados Unidos.  Capturó paisajes, edificios y otros elementos cotidianos de Montreal, Quebec  y Nebraska.
Hay además un vídeo que él elaboró en un café de Montreal. Es gratis.

Museo de la Ciudad (antiguo  edificio de Correos, junto al mercado Lucas de Gálvez).- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. Es gratis.

Palacio Cantón (Paseo de Montejo con calle 43), de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- En este sigue abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace poco se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que es exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más. En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura)

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.