Viernes samurai

Foto de Miguel Angel González, en Laguna.




Actividades para este día:

  
Danza, 9 de la noche, teatro Armando Manzanero.- El grupo Kaisen Danza (Mejora contínua)  nos visita de la ciudad de México para ofrecer la obra Los samuráis perdidos, estrenada en 2014 e inspirada en los míticos guerreros japoneses  y ganadora del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, según indica el programa. Dos de intérpretes ganaron los premios de Mejor Intérprete femenino y masculino de dicho concurso. Participan seis bailarines. El grupo  Kaisen Danza fue creado en  2006 y que reúne a artistas de varia disciplinas. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se estrenará el filme mexicano Somos Mari Pepa, realizado en 2013 y dirigido por  Samuel Kishi Leopo.
Sinopsis:  Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela. Tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Durante el verano Alex descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él, que las cosas van a cambiar para siempre, que deberá madurar y aprender a decir adiós. 
Boletos a $40 y $25. La función se repetirá mañana sábado a las 9 de la noche.
Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Cine, 7 de la noche, Zoológico Animaya (en Ciudad Caucel).- Cada viernes por la noche hay en este lugar funciones del Cineco, un cine foro que sólo proyecta  filmes y documentales relacionados con el medio ambiente y la conservación de la natural. Acude con tu tapete, lleva tu comida y disfruta de una noche de cine rodeado de naturaleza al aire libre.  No se permiten bebidas alcohólicas ni popotes y globos y sólo se puede permanecer en la explanada del parque, donde se realiza la función. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las funciones de la obra “Luz de invierno”, una adaptación de la película “Los comulgantes”, del reconocido cineasta sueco Ingmar Berman.
La trama del filme es sobre un Pastor protestante con escasos feligreses que se siente solitario, en crisis espiritual y está enamorado de una profesora. Su vida se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda una pareja de campesinos que le piden consejo y de los cuales uno se suicida. Esto lo pone al borde del  abismo.
Boletos a $80 y $50. Esta representación se repetirá los días  5, 6, 10, 11, 12 y 13 de este mes.
Este foro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, la cual tiene peligro de derrumbe en la entrada principal y por tanto esta se halla clausurada. El acceso es por la parte posterior, por donde corren las vías del ferrocarril. Reservaciones al 9-23-06-68.

Pintura, 8 de la noche, galera del  teatro “Peón Contreras”.- Inauguración de la exposición de  Alexander Ovcharov, quien, según la invitación, representa una síntesis entre el purismo de lo clásico y la libertad de lo contemporáneo.
Es una obra orientada a la abstracción pero con múltiples referencias hacia la tradición figurativa: bodegones, paisajes, retratos y figuras humanas dentro de universos de pinceladas libres, líneas que fluyen y colores que corren por el lienzo. 

Literatura,  10 de la mañana, bajos del Palacio Municipal.- Comienza la Feria Municipal del libro que se realiza cada año en este lugar por parte de libreros locales que ofrecen obras, textos y materiales editoriales de distintos géneros y para todas las edades y gustos.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.