Viernes melodioso




Esta es parte de la cartelera del día.



Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Esta noche habrá oportunidad de disfrutar de un repertorio operístico basado en conocidas arias, esas piezas que son los fragmentos más conocidos  y hermosos de las grandes obras de ese género. También se ofrecerá música sacra una de las formas musicales a las que recurrieron los grandes maestros clásicos para realizar sus composiciones.
El espectáculo se denomina precisamente “Concierto de arias de ópera y música sacra”, participan la cantante Lizza Rodríguez y un  conjunto de cámara integrado por Guadalupe Puga y Benjamín Dzib (violines), Fernando García (cello) y Rubén López Abraham (campanas tubulares y metalófono) así como Ricardo Quiroz Rivas (piano y dirección musical). Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán continúa con sus presentaciones de esta temporada. 
Esta noche tendrá como solista invitada a la violinista española Leticia Moreno, joven que desde los seis años de edad se enamoró de ese instrumento. 
Ella interpretará dos piezas: la Sinfonía Española Opus 21, de Edouard Lalo, una obra de cinco movimientos planteada para el lucimiento virtuoso del intérpret;  y una de las suites orquestales del ballet Daphnis y Chloe, compuesto por Maurice Ravel. El precio de los boletos va de $100 a $250. 
(La foto es de Salamanca24horas.com).

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Esta noche se estrena la obra “Luz de invierno”, una adaptación de la película “Los comulgantes”, del reconocido cineasta sueco Ingmar Berman. 

La trama del filme es sobre un Pastor protestante con escasos feligreses que se siente solitario, en crisis espiritual y está enamorado de una profesora. Su vida se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda una pareja de campesinos que le piden consejo y de los cuales uno se suicida. Esto lo pone al borde del  abismo.

Boletos a $80 y $50. Esta representación se repetirá los días  5, 6, 10, 11, 12 y 13 de este mes.

Este foro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, la cual tiene peligro de derrumbe en la entrada principal y por tanto esta se halla clausurada. El acceso es por la parte posterior, por donde corren las vías del ferrocarril. Reservaciones al 9-23-06-68

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala Pérez”.- La compañía El Globo Teatro, que dirige Ana Várguez, presenta “Connecting  people”, una comedia con desenlace trágico  que plantea la imposibilidad de la comunicación humana en un mundo enajenado con la telefonía celular. 

Esta obra es de la veracruzana Elena Guiochins, ganadora dos veces del “Premio Oscar Liera” y del “Premio de damaturgia para niños”. En esta obra habla de un director de cine y cuatro mujeres que pertenecen a generaciones distintas y están atados a la inmediatez de las relaciones humanas, el egocentrismo y la compulsión por el sexo como instrumento de trabajo y de evasión.

Actúan Roberto Tejeda, Lilí Herrera, Guadalupe Sagredo, Juliana Vargas, Abril Góngora y Nefertari Zapata. Es gratis.

Noche Jaguar, a partir de las 6 de  la tarde, edificio central de la  UADY.- La Facultad de Ciencias Antropológicas organiza la “Noche Jaguar”, un evento cultural que incluye un  concierto, un desfile de modas y un bazar de emprendedores. El boleto cuesta $100 pero incluye promociones que ofrecen restaurantes,  discotecas y otros establecimientos comerciales. Lo recaudado servirá para una beca que impulsará proyectos emprendedores de alumnos de esa institución.
Más información en los teléfonos 9991 27 93 99 y 9992 92 67 46.

Museo Palacio  Cantón, todo el día.- En este lugar sigue abierta la exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.