viernes acogedor





Hay buenas alternativas de diversión en esta jornada.



Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El Mérida International Brass Festival está llegando a su fin. Esta noche se ofrecerá el espectáculo denominado “Faculty Brass”, en el  cual  se presentarán  todos los músicos participantes en esta muestra anual. Este es un ensamble especial único e irrepetible.  Boletos a $50 y $25.

Danza, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Como parte de una gira que empezó en octubre pasado llega desde la ciudad de México la compañía que dirige Sebastián Sánchez para presentar el espectáculo “Impronta flamenco”. 
Es  una exhibición  de distintos períodos de danza  española y flamenco, y en ella se rinde homenaje a bailarines como Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Lucero Tena y Pilar Rioja.
Participan  12 artistas de la ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Baja California y Veracruz que fueron seleccionados a través de una convocatoria. 
Boletos a $160.  Este espectáculo se repetirá mañana en dos funciones.

Danza, 7 de la noche, Sala de Arte Cressida.- Esta  noche se presenta el espectáculo de danza contemporánea “17 miradas” a cargo de bailarines del Conservatorio de Danza y de Cressida Danza Contemporánea.
Participan Lourdes Luna, Alhlen Campos, Abil Meneses y Guadalupe Robles. El coordinador técnico es Óscar Sánchez.
Boletos a $50. 
Este  lugar está en  la zona de las antigua bodegas de El Enlace, donde se localiza la Mega Comercial Mexicana,  en el fraccionamiento Las Aguilas Chuburná. Es la Bodega 1 ubicada en la calle 60-A por 37-D, No. 355.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- En este sigue abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas
precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esta semana se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia. 
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que es exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Feria del libro.- En los bajos del Palacio Municipal  sigue abierta la Feria del Libro que organizan distintos libreros locales.
Si revisas bien los puestos de ejemplares hallarás buenos textos a buen precio.  Incluso puedes encontrar ahí obras de autores ganadores del Nobel de Literatura u otros premios.
Hay materiales para todas las edades, gustos y necesidades.  Y si no encuentras ahí lo que buscas, entonces puedes hablar con los  libreros para visitar sus establecimientos o pedir a las editoriales el libre especial que deseas.
Esta feria abre de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Artes Visuales, todo el día, Centro de Artes Visuales.- En este lugar se exponen  las piezas ganadoras de  la   reciente bienal del ramo.
Son 108 piezas de 83 artistas que participaron  en este concurso con obras de  pintura, escultura, gráfica, dibujos, fotografía y video.

Acude a verlas y opina sobre los trabajos triunfadores. Este lugar está frente a la  iglesia de Santa Ana. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.