Sábado postnavideño




Pasada la Navidad, se reanudan los eventos culturales.



Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Clásica del Estado ofrecerá hoy y mañana domingo dos funciones especiales de Navidad con la puesta de la suite “Carmen”, bajo la dirección de Juan González.
Participarán 18 danzantes.  

El papel de Carmen será interpretada por Lissette Ruiz (sábado) y Monserrat Castellanos (domingo), y el de Don José estará a cargo de Mayvel Miranda. En el papel de torero estará Emmanuel Gutiérrez, y en el de Zúñiga se presentará Miguel Hevia. En el montaje de Toro repetirán Lissette y Monserrat quienes intercambiarán papeles.
Este espectáculo es una adaptación para ballet de la ópera “Carmen”, de Bizet. Fue creada en los años 60 por el cubano Alberto Alonso para  la bailarina rusa Maya Plisétskaya.

Biciruta, de 4 de la tarde a 8 de la noche, fraccionamiento Las Américas.- Los sábados este programa se realiza en la prolongación de la avenida principal de acceso a ese lugar(74) entre dos de las glorietas, en la zona donde están las canchas de fútbol rápido. 
Durante esta actividad hay  bicicletas de uso gratuito, música ambiental, sanitarios, agua, la Escuelita Mini-Biciruta y, a partir de las 6 de la tarde, el espectáculo del payaso Payarulí. Es gratis.

Noche de leyendas, 8:30, Centro Histórico.- Los viernes y sábados el grupo de actores dirigidos por Maricruz Hernández ofrecen este recorrido turístico y teatral por siete lugares del centro de la ciudad para representar y hablar sobre hechos históricos, personajes y leyendas de la época colonial en Mérida. Es interesante y divertida pues los actores involucran al público en esas actividades.
Aunque este espectáculo está dirigido a los turistas, también los disfrutan meridanos interesados en esta manera distinta de conocer aspectos de la capital yucateca.  La caminata comienza en  el teatro “Peón Contreras”, rumbo a la Plaza Grande, y termina  en  el templo de las religiosas concepcionistas (Templo de Monjas). Boletos a $120 (adultos), $90 (jóvenes) y $60 (niños). 

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es  gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. 
Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. 
Esta presentación incluye una proyección de vídeomapping en la fachada de ese histórico edificio. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.