Miércoles sabrozón.




Estas son algunas sugerencias del  día.



Música, 7 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- Ya está cerca la Navidad, y con este motivo se ofrecerá en este lugar el concierto “Sensaciones Navideñas”. Participarán la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yucatán, la Banda Sinfónica Comunitaria y Coros Comunitarios en Movimiento. Es gratis. 

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- Si te gusta la salsa y otros ritmos antillanos entonces acude a  este lugar a disfrutar del espectáculo del grupo Soneros de Yucatán, el cual ofrecerá el  concierto “Soneros de verdad”. 
Será un repertorio con piezas  de Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Compay Segundo, Juan Formell, Orestes Orama y Pancho Amat. Entre las melodías que se escucharán están  “Canción”, “Lágrimas negras”, “Píntate los labios María”, “Échale salsita”, “Sandunguera”, “Veinte años”, “Dos gardenias”, “El carretero”, “Que le den candela”, “Son de la loma” y “El cuarto de tula”.
La dirección, arreglos y contrabajo eléctrico estarán bajo la batuta de Este conjunto musical está integrado por Ricardo Vega (dirección, arreglos y bajo eléctrico), Macky Pinzón (cantante), Efrén Magaña (guitarra y coros), Andy Uicab (tres cubano y coros), Noé Vega (bongó), Isaías Soto (congas), Franklyn Brooks (trompeta) e Ignacio Vicente (timbal). Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.-  Se presenta el grupo Cadenza, creado hace tres años y el cual se caracteriza por interpretar composiciones clásicas de los años 70 y 80. Esta noche ofrecerá el romántico espectáculo “Lost in love”, un tributo al famoso dueto australiano Air Supply. Este conjunto está formado por Mario Guillermo Vázquez (piano), Alexis Castelán (guitarra), Alfonso Povedano (bajo) y Rodrigo Ruiz (batería). Los acompañarán los cantantes Nahum Guillermo y Ely Rosado. Es gratis.
Coloquio sobre al género comic, a partir de las 6 de la tarde, teatro “Armando Manzanero”.- Continúan las actividades del Sexto Coloquio del Comic en la Cultura, coordinado por Ricardo Tatto. El programa comienza con la proyección de una  película y continúa con  una conferencia.  Es gratis.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.

Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas.
Es un recorrido interesante y sobrecogedor. Si acudes, pregunta si se han  visto fantasmas en ese sitio.

El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).-  A las 6 de la tarde  se proyectará Citizenfour, un documental realizado  en  2014 en Alemania y Estados Unidos, dirigido por  Laura Poitras. 

En 2013 esta cineasta comenzó a recibir correos electrónicos de parte de un tal “citizen four”, quien estaba a punto de denunciar programas de espionaje secreto coordinados por agencias de inteligencia y seguridad. 

Poitras voló a Hong Kong para encontrarse con quien resultaría ser Edward Snowden. Esta película es el resultado de ese encuentro: un thriller de la vida real, un retrato de Snowden y una experiencia profundamente perturbadora.

A las 9 de la noche se ofrecerá el premiado documental La Sal de la Tierra,  rodado en Francia, en  2014, bajo la dirección del alemán  Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. 
Sinopsis: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.


Conferencia, 7:30 de la noche, Facultad de Arquitectura de la UADY (Frente al parque de Mejorada).- El antropólogo Edward  Montañez Pérez hablará sobre “La historia de la fotografía en Yucatán. Acervo  de la fototeca Pedro Guerra”. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar sigue abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Ya la visitaron 20,000 personas, un  récord.

Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.

Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.