Miércoles de gran pantalla





Aquí van algunas sugerencias para este día.



Cine, dos horarios, La 68 (Casa  de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de  la  tarde se proyectará  la película canadiense Mommy, realizada en 2014 bajo la dirección de  Xavier Dolan, en idioma francés. 
Sinopsis:  En una Canadá ficticia se aprueba un ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos los internen en un centro especial. Sin embargo, una madre viuda, con ayuda de una vecina, decide educar ella misma a su hijo adolescente que padece una enfermedad que lo hace violento. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

A las 9 de la noche se ofrecerá Xenia, es una coproducción de Bélgica, Francia y Grecia, dirigida por Panos H. Koutras y realizada en 2014, en idioma griego. 
Sinopsis: Tras la muerte de una  cantante de Albania que residía en Grecia, sus dos adolescentes emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Ellos son extranjeros en su propio país,  y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une.

El precio del boleto es simbólico. Este lugar está en el barrio de Santiago, en el  cruce de las calles 68  y 55. Puedes cenar o disfrutar un  refresco o una  cerveza mientras ves la función.

Simposio, desde las 9 de la mañana, Biblioteca INAH Yucatán.- Como  parte del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que se se realiza para dar a conocer investigaciones hechas este año y difundir los datos más recientes sobre la civilización maya, este día habrá las siguientes  conferencias:

9 horas.-  “Ichil tsikbal yéetel k’ajláay. Entre la tradición oral y la historia, construcción de la identidad a través de la lengua maya”, por
Fidencio Briceño Chel, Centro INAH-Yucatán.
9:30 hs.- “Aspectos lingüísticos como evidencia de la historia social del maya en Yucatán”, por Antonio García Zúñiga, Centro INAH-Yucatán; José Alfredo Hau Caamal y Bartola Dzib Cahum, Universidad de Oriente.
10 hs.- “La fiesta de Corpus Christi en Hunucmá: comunidad, naturaleza y medio ambiente”, por Lourdes Rejón Patrón, Centro INAH-Yucatán.
10:30 s.- “Los montes de Santa Elena, Yucatán. u k’aabá k’áaxo’ob Nohcacab”, por Martha Medina Un, Centro INAH-Yucatán.
11 hs.- Taller de Lingüística y Epigrafía. El tema de hoy es “La estructura de la lengua maya y sus variaciones históricas”, por el Mtro. Fidencio Briceño Chel y Arqlgo. Guillermo Kantún Rivera.
12:30 hs.-  “El nacimiento de gemelos entre los mayas de Yucatán”,  por Patricia Balam Gómez, Alejandro Cabrera Valenzuela y Ella Fanny Quintal Avilés, Centro INAH-Yucatán.
13 hs.-   “La defensa de las semillas nativas: un proceso emergente en comunidades del sur de Yucatán”, por Margarita Rosales González, Centro INAH-Yucatán.
13:30 hs.-  “Nunkiní, tierra de osos: el carnaval como recuperación y construcción de la memoria histórica y la identidad”, por María Jesús Cen Montuy, Universidad de Barcelona, España y Fidencio Briceño Chel, Centro INAH-Yucatán.
14 hs.-“La fiebre amarilla, un antecedente al dengue”, por Marlene de J.  Falla Carrillo, Centro INAH-Yucatán.
Todos los eventos son gratuitos y abiertos al  público.

Danza, 7 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se presenta el grupo veracruzano  “Crónico colaboraciones escénicas”, con el  espectáculo  “A  sorbos”.  Es gratis. Este lugar está en prolongación del Paseo de Montejo, a media cuadra de Ford Montejo.

Danza, 9 de la noche, teatro “Armando  Manzanero”.- De Costa Rica llega la compañía “Las Afueras”, fundada por Andrea y Alex Catonia, en  2004, en Alemania, pero su trabajo se centra en  el país centroamericano. Presentarán la obra “Versus”, a cargo de la  propia Andrea Catania.

Música, 8:30 de la noche, Museo de  la Canción Yucateca.- Se presenta el coro Voces sin Fronteras, que dirige Carlos Tello. Esta agrupación se caracteriza por usar acompañamiento musical, bailarines y solistas invitados. Y su repertorio generalmente es de piezas populares y ritmos bailables. En este agrupamiento la animosidad de los integrantes resulta más importante que la calidad de las voces y la elevación armoniosa que caracteriza a otros coros.
Se cobra una cuota simbólica de $20. Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.  

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas.
Es un recorrido interesante y sobrecogedor. Si acudes, pregunta si se han  visto fantasmas en ese sitio.
El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar sigue abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Ya la visitaron más de 20,000 personas, un  récord.
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos. 
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.


Artes Visuales, todo el día, Centro de Artes Visuales.- En este lugar se exponen  las piezas ganadoras de  la   reciente bienal del ramo. Son 108 piezas de 83 artistas que participaron  en este concurso con obras de  pintura, escultura, gráfica, dibujos, fotografía y video. Acude a verlas y opina sobre los trabajos triunfadores. Este lugar está frente a la  iglesia de Santa Ana. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.