Lunes acrobático





Hay tres actividades que pueden interesarte.



Danza, 9 de la noche,  teatro “Armando Manzanero”.- Como parte  del festival de danza contemporánea que se realiza en estas fechas el grupo Danza Contemporánea Acrobática, de Monterrey, presentará el espectáculo “Los unos y los otros”, bajo la dirección de Mizraim Araujo. Esta obra surgió a raíz de un taller de danza que Araujo dio en un  barrio marginal de la capital neolonesa, y raíz de eso se formó con los muchachos participantes un grupo de baile acrobático.  Es gratis.

Simposio, a partir de las 10 horas, Centro INAH-Yucatán.- Este día comenzará el Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo para dar a conocer investigaciones realizadas este año y difundir los datos más recientes sobre la civilización maya. El evento incluye un taller de Lingüística y Epigrafía y dos exposiciones de fotografías: : “Corpus Christi: comunidad, naturaleza y territorio”, de Lourdes Guadalupe Rejón Patrón, y “Chiapas indígena”, de Pedro Tec Chim.
El tema de este encuentro de investigadores es “Historia y Arqueología de Yucatán, nuevos descubrimientos”.

Todo es gratuito, es abierto al público. Este es el horario de las conferencias:

10:30 horas,  “Los señores de K’uhmun”,  a cargo de  Guillermo Kantún Rivera y Luis Raúl Pantoja Díaz,  del Centro de Epigrafía Maya Yuri Knórosov.
11 hs,  “Chichen Itzá y su periferia: Investigaciones recientes en las cercanías de la gran metrópoli”, por José Osorio León, Francisco Pérez Ruiz y María Rocío González de la Mata.
11:30 hs,  taller de Lingüística y Epigrafía  “La estructura de la lengua maya y sus variaciones históricas”
Mtro. Fidencio Briceño Chel y Arqlgo. Guillermo Kantún Rivera.
13 hs, “Las designaciones mayas de Mérida y su relación con el glifo emblema de Dzibilchaltún desde un enfoque filológico”, a cargo de Fernando Javier Aguilar Canto.
13:30 hs, “Arquitectura y simbolismo, un ejemplo en nororiente de la región de Ichkaantijoo”, por Luis Raúl Pantoja Díaz y Elia María Zaldívar Rae.
14 h, “Cenote San Manuel. Evidencia de cerámica preclásica”, por Helena Barba Meinecke y Abiud Pizá Chávez.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- No importa que llueva, tampoco importa que sea día inhábil. El Ayuntamiento no suspendió su evento de danza regional yucateca que ofrece cada lunes para turistas y familias locales que gustan de las tradiciones vernáculas.

 La Vaquería Regional es un espectáculo para turistas y meridanos por igual. En esta presentación participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.

Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas. Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.