Domingo final




Este es  el último fin de semana del año.

  
Danza, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Clásica del Estado ofrecerá hoy y mañana domingo dos funciones especiales de Navidad con la puesta de la suite “Carmen”, bajo la dirección de Juan González.
Participarán 18 danzantes. 

El papel de Carmen será interpretada por Monserrat Castellanos, y el toro por  Lissette Ruiz. El de Don José estará a cargo de Mayvel Miranda. En el papel de torero estará Emmanuel Gutiérrez, y en el de Zúñiga se presentará Miguel Hevia. Este espectáculo es una adaptación para ballet de la ópera “Carmen”, de Bizet. Fue creada en los años 60 por el cubano Alberto Alonso para  la bailarina rusa Maya Plisétskaya.

Pintura y escultura, todo el día.- Hay tres exposiciones que  pueden interesarte. Una de ellas es la que realiza en los bajos  del Palacio del Ayuntamiento el grupo Art’ Hó bajo la dirección del maestro Manuel Lizama Salazar y en la cual participan artistas de varias ramas y temas.
Otra más está en el Pasaje Picheta, son también varios creadores que pintaron cuadros con tema de la Virgen de Gudalupe. La tercera  exposión es de escultura, está en el Centro Cultural Olimpo. Son gratis.

Mérida en Domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos.
En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores, en espectáculos gratuitos.
El día termina con un  bailongo con alguna orquesta o un conjunto musical. Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de
Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos.
En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Niños,  Museo de Historia Natural.- Si tienes  hijos pequeños entonces llévalos a este museo para ver las exposiciones y participar en los talleres y actividades que se realizan.
De 9 a 11 del día hay observación del Sol con un telescopio especial, y de 12 en  adelante  se proyectan documentales y se realizan actividades para que los niños aprendan a realizar pintura casera o bien ahorrar electricidad en el hogar.
Es gratis. Este museo está junto al Parque del Centenario, sobre la calle 59, en contraesquina de la gasolinería.  

 
Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de  la  tarde.- En este sigue abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas
precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China. Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Hace unos días se agregaron a esa colección 31 piezas arqueológicas que formaron parte de la  exposición “Mayas revelación de un tiempo sin fin” que estuvo expuesta en Brasil, Inglaterra y Francia.
Entre los aspectos interesantes de lo que aquí se muestra es que es exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.