Viernes melódico

Foto de Amos Lucidi, en Facebook 




Buena jornada cultural para ti.



Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY.- El pianista Amos Lucidi Petruso se presenta en este lugar  con un  concierto de música de cámara denominado “Los virtuosos del teclado”. El programa incluirá composiciones de Bach, Prokófiev, Chopin, Debussy y Rachmaninoff. Es gratis .

Música, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- El joven cuarteto de guitarras Tempo Primo ofrecerá en este lugar un  programa con piezas de varios autores escritas especialmente para este instrumento de cuerdas.  El concierto se llama “Europa y América entre cuatro guitarras”. Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque del fraccionamiento Juan  Pablo II.- El conjunto musical “Juan Carlos y su bomba” pondrá a bailar a los vecinos de esta zona de la ciudad con  un programa de melodías populares.  Es gratis.

Teatro, 8 de  la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El dueto de comediantes formado por las hermanas Talía y  Saidy Herrer  Casares presentarán en este  lugar la obra “Las uiras tienen Wa´ Ts”. Es una comedia de teatro regional yucateco. Es gratis.
Foto de Yatzaret Castillo, en Facebook

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La actriz y  directora teatral Yatzaret Castillo y su grupo teatral  ¿Por qué no? Producciones trae de nuevo el montaje de "Mamá Gorka y su Pléyamo", una de las dramaturgias del mexicano Gerardo Mancebo del Castillo, el joven escritor fallecido en 2000 y cuyo talento y obras dejadas hicieron que se creara el Premio Nacional de Dramaturgia Joven que lleva su nombre.
Esta obra está inspirada en los cuentos de hadas, la historia se sitúa en la misteriosa Tierra de la Calamidad. Allí, en el más apartado rincón, el hada Gorka cuida a su vástago idiota y plancha las enormes camisas de su marido, el gigante Pantacruel. Madre e hijo son personajes abandonados a su suerte por haber infringido, en algún momento, las leyes del reino.
Boletos a $100 y $50. La obra se repetirá mañana sábado a las 8 de la noche, y el domingo a las 7. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la  penúltima presentación  de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, una dramaturgia de Conchi  León escrita hace tiempo pero que no había sido puesta en escena.

El tema es sobre una adolescente,  hija única, que queda huérfana y a cargo de su abuelo enfermo de Alzheimer.
Este montaje está cargo del grupo Teatro del Sueño, bajo la dirección de Francisco Solís. Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra teatral tiene escenas de desnudos totales. Boletos a $50 y $25. Mañana a la misma hora es la última función.
Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, pero debido al peligro de derrumbe por el abandono del edificio está clausurada la puerta principal. El acceso es por la parte posterior del edificio. 

Teatro, 9 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de Prisionera,  un trabajo interdisciplinario basado en textos del dramaturgo Emilio Carballido. Es un  montaje a cargo del actor y director teatral Juan Ramón Góngora.  Una pregunta anticipa el contenido de esta obra: ¿Hasta dónde la defensa del voto femenino puede cambiar la vida de dos mujeres?
La presentación se repite mañana sábado, a la misma hora. Boletos a $50 y $25.

Cine, La 68 (Centro de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el interesante documental Complot para la Paz.

Narra la aventura secreta realizada por el empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien en los años 80  consiguió involucrar a líderes políticos, jefes militares y dirigentes de agencias de servicio secreto para sembrar la semilla de un diálogo por la paz regional en Sudáfrica que condujo a la liberación de Mandela después de 20 años de cárcel.

A las 9 de la  noche se ofrecerá The Rusian Woodpecker (El pájaro carpintero ruso), una filme  estrenado este año, realizado en  Estados Unidos  y Ucrania, en  idioma  ruso. 
La trama es sobre un ucraniano víctima del desastre nuclear de Chernóbil que descubre un secreto oscuro y deberá decidir si arriesga su vida para revelarlo. 
Esta producción es una combinación de documental y película de suspenso sobre el tema de la conspiración, e intenta plantear respuestas en estos tiempos ante la posibilidad creciente de una revolución en Ucrania.

Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en  el cruce de las calles 68 y 55, no te pierdes, el edificio tiene pintada la fechada en forma inconfundible.  Puedes cenar o tomar una cerveza mientras ves la función. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías y es muy concurrido por extranjeros radicados en Mérida. El precio de los boletos para cine es simbólico.

Museo Regional de Antropología Palacio  Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.