Viernes folklórico

Lizza Rodríguez, foto de su página en Facebook




Esta es la agenda del día.



Música, 8 de la noche, explanada de la SEP.- Hubo un tiempo en que la música folklórica latinoamericana era muy escuchada en México. Ahora podremos disfrutarla de nuevo gracias a un programa especial que preparó al respecto la cantante Lizza Rodríguez y cuatro sobresalientes músicos: Darwin Valencia (contrabajo), Rubén López Abraham (batería), Roberto Madiedo (guitarra)  y Ricardo Quiroz Rivas (piano y dirección musical).

Este espectáculo se denomina “Folklorísimo”, es gratuito y es organizado por la Secretaría de Educación estatal como parte de su programa “Todos somos maestros de la cultura”. El edificio de esa dependencia está detrás del  hospital Benito Juárez  del IMSS, en la colonia García Ginerés. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Escuela Modelo.- El Coro de Cámara de Yucatán se presenta en este lugar con un  repertorio de piezas surgidas en la época de la esclavitud en Estados Unidos. El espectáculo se llama “Renacimiento Spiritual”, es dirigido por  Jonathan Rentería Valdés. 
Esta agrupación está por cumplir 14 años de trayectoria, la integran 12 cantantes pero esta noche se les sumarán otros 14 elementos más para esta ocasión.
Entre las canciones que se escucharán están “Soon a will be done” de William l. Dawson, “O Mary don’t you weep” de Albert Mcneil, “Swing low sweet chariot” de Antony Baldwin, “Go down Moses” de Greg Gilpin, “My lord what a morning” de Janet Williams, y “Witness” de Jack Halloran. Es gratis. Esta escuela está en el Paseo de Montejo, una esquina antes de llegar al Monumento a la Patria. Es gratis.

Música, 8 de  la noche, cineteca del teatro “Armando Manzaero”.- Carlos Rodríguez y su “Jazz trío” se presentan  en este lugar con su singular repertorio propio de melodías del género jazzístico pero compuestas con base en la trova tradicional yucateca. Es  gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Andrea Vázquez se presenta en  este lugar con un programa que ella denominó “Pasado y presente”. Es gratis.

Danza, 8:30 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.-  La bailarina Reyna Cruz ofrecerá un especáculo en homenaje a la artista Pina Baush. Es gratis.

Teatro, 6 de la tarde y 9 de la noche, Foro Alternativo Bunker.- Se estrena “Femenino Sensorial”, obra dirigida por  Paula González. 
La publicidad de este evento no dice si esta presentación es drama, comedia, etc., tampoco menciona si es monólogo o un  trabajo con varios actores, y tampoco da los nombres de estos ni se menciona el argumento de la obra. Boletos a  $50 y $25. El Búnker está en el barrio de Santa Ana, en la calle 68 entre 49 y 47.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Caballo Azul, bajo la dirección de Paco Marín, presenta la obra “ Venus y Adonis”, de William Shakespeare. La publicidad de este espectáculo no trae mayoores datos. Boletos a $50 y $25. 

Teatro, 9 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones  de “La prisionera”, una obra escrita por el actor y director teatral Juan Ramón Góngora con base en textos del dramaturgo Emilio Carballido. Esta obra se repetirá mañana sábado. Boletos a $50 y $25.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará  se proyectará “The substance”, documental alemán dirigido por Martin Witz y realizado en 2011 sobre el descubrimiento de la droga alucinógena LSD, desde su creación a raíz de un error en estudios sobre la sangre, sus primeras pruebas, sus aplicaciones militares y su acogida en el mundo hippie. 
En este filme se combinan entrevistas, imágenes de archivo y otros elementos más para ofrecer un fascinante viaje histórico, científico y cinematográfico.

A las 9 de la noche se ofrecerá “Yo soy el  pueblo”, otro interesante documental, realizado en Francia y Egipto en 2014, en idioma árabe.
En enero 2011 explotan en Egipto las manifestaciones antigubernamentales. Miles de personas se reagrupan en las calles de El Cairo mientras que otros siguen la revuelta a través de sus pantallas de televisión. Desde la salida del presidente Moubarak hasta la elección de Mohamed Morsi, entre esperanza y decepción, el cambio total se hace esperar.

Cine, 7 de la noche, Zoológico Animaya (en Ciudad Caucel).- Esta noche se inaugurará en este lugar el Cineco, un cine foro que sólo proyectará  filmes y documentales relacionados con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. 
Esta actividad se realiza junto con la Semarnat. Esta noche se proyectará “Comprar, tirar y comprar”, dirigido por Cosima Dannoritzar. Es gratis. 

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Si no llueve, entonces esta noche, al igual que todos los viernes, se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.