Sábado para elegir




Arte y cultura para disfrutar del fin de semana.



Cine, tres funciones, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- Si te gusta la matiné entonces ven a este lugar a las 12 del día para disfrutar el  documental “Radio Colifata”, la historia de una radiodifusora hecha por internos del Hospital Psiquíatrico Borda de Buenos Aires. Sus programas se graban y se transmiten desde los jardines de ese lugar y se escuchan en todo el mundo. 
Colifato quiere decir loco, y sus autores muestran aspectos del mundo que los “cuerdos” no pueden ver.  Fue creado en 1991 por iniciativa de un estudiante de psicología como parte de la terapia de recuperación para los pacientes internos y externos, quienes así tenían un espacio de autonomía y herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción en la sociedad al terminar sus tratamientos.

A las 6 de la tarde se proyectará la película Jauja, realizada en 2014 bajo la dirección de Lisandro Alonso. Sinopsis: Jauja era una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo. Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda la gente exageraba, como siempre. La única certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.

A las 9 de la noche se ofrecerá En el borde del mundo (Au bord du munde), premiado documental francés dirigido por Claus Drexel y realizado en 2013. Es un largometraje documental sobre las personas sin hogar de París. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en la selección de la ACID, además de los premios en ese festival ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Francófono en Alemania y se muestra en la National Gallery of Art de Washington DC.

Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el cruce de las  calles 68 y 55. El boleto para el  cine tiene un precio simbólico, puedes tomar una cerveza o comer mientras ves la función. Este lugar tiene  además restaurante y tienda de artesanías.  

Música, 12 del día, teatro “Peón Contreras”.- Como parte del Festival Internacional de Coros se ofrecerá en este  lugar una muestra del resultado del “Primer Campamento de Adiestramiento Coral” que se ofreció a integrantes de agrupaciones corales. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, teatro “Peón Conteras”.- Concierto de gala que ofrecerán dos agrupaciones: los Niños Cantores de Morelia, bajo la dirección de Hernán Cortés Carrillo, y “Voz en Punto, Ensamble Vocal de México” que dirige José Galván Castañeda.
El repertorio que han presentado los niños morelianos en este festival está compuesto de música tradicional mexicana, sones cubanos, melodías en maorí (lengua original de Nueva Zelanda) y temas de pop en inglés. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Vídeosala del  Centro Cultural Olimpo.- El actor y director teatral Juan Ramón Góngora ofrecerá la obra “La Prisionera”, un montaje creado a partir de dramaturgias del aplaudido escritor mexicano Emilio Carballido. Se recurrió a varias disciplinas escénicas para realizar este trabajo. El programa no dice cuáles son los actores ni precisa cuáles son las disciplinas a las que se recurrió para hacer este trabajo. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Segunda función de “Venus y Adonis”,  una dramaturgia en verso blanco de Paco Marín elaborada con base en textos de William Shakespeare (Romero y Julieta, Sueño de una noche de verano y Macbethh) y de Jorge Luis Borges (Everything and Nothing). Participan actores del grupo “Caballo Azul”. La publicidad de este espectáculo no dice quiénes son los actores. Boletos a $50 y $25.  Es para Adolescentes y adultos.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las  funciones de “Fábula Rasa”,  la historia de un  México imaginado por un niño. La publicidad de esta puesta en escena no indica si es una comedia, un  drama, etc., tampoco de quien es la dramaturgia  ni los nombres de  los actores. Sólo se indica que el director es Luis Ramírez. Boletos a $50 y $25
Mañana domingo habrá otra presentación, pero a las 7 de la noche. 

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Biciruta, de 4 de la tarde a 8 de la noche, fraccionamiento Las Américas.- Si quieres hacer ejercicio o simplemente relajarte paseando en bicicleta entonces acude a la avenida 74 (entre  las  dos glorietas, donde están las canchas de fútbol 7). Ahí hay bicis gratis, agua, sanitarios una “Escuelita Mini-Biciruta” para niños y un  espectáculo infantil con botargas de 18 a 19 horas.  Es gratis.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Noche Mexicana.-Al parecer, esta actividad también  se suspendió, pero el Ayuntamiento la mantiene en su cartelera del día.
Se realiza de 8 a 11 de la noche, en el inicio del Paseo de Montejo. Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. La parte artística termina con la actuación de un  mariachi. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es gratis.


Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.