Sábado de butaca




Aquí van sugerencias para este día.



Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- En  Mérida este es uno  de los pocos sitios donde puedes disfrutar cine de calidad.

A las 6 de la tarde se proyectará “Los reyes del pueblo que no existe”, película mexicana estrenada este año, dirigida por la cineasta  Betzabe García. La trama es sobre  San Marcos, un pueblo en el noroeste de México que fue parcialmente inundado por la construcción de una presa, lo cual obligó a sus moradores a dejar sus hogares  y ser reubicados. 
Sólo  tres familias rehusaron el cambio y todavía viven ahí: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden, y a su vez  Yoya y Jaimito tienen todo lo que necesitan aunque sienten miedo por el nuevo rostro del poblado.

A  las 9 de la noche se proyectará Café, otro interesante filme mexicano, realizado en 2014 bajo la dirección de  Hatuey Viveros Lavielle. 
Sinopsis: Un joven habitante de una comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla termina de estudiar Derecho y piensa dejar el pueblo en busca de su desarrollo profesional. Sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y al poblado,  al cual  ha tratado de ayudar. El graduado esperará que, como marca la tradición, toda la familia se reúna para recordar el segundo aniversario luctuoso del padre del muchacho, y entonces tomará una decisión. 

Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en  el cruce de las calles 68 y 55, no te pierdes, el edificio tiene pintada la fechada en forma inconfundible.  Puedes cenar o tomar una cerveza mientras ves la función. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías y es muy concurrido por extranjeros radicados en Mérida. El precio de los boletos para cine es simbólico.

Musical infantil, 7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Varios artistas presentarán “Mundo de la fantasía”, un espectáculo con temas de películas de Walt Disney como “El libro de la selva”, “Los aristogatos”, “Enredados” y “Frozen”. 
Participarán cantantes ataviados como personajes de esos filmes y se proyectarán fragmentos de esos filmes. 
El evento es coordinado por Daniel Ruz Villasuso y en  él  participan las intérpretes Mayté Corona, Rosy Briceño y Andrea Saucedo así como dos grupos: Yucatecanto y Los Ruz. Es gratis.

Niños, varios horarios, en tres lugares.- En  el Museo de la Ciudad, a las 10 de la mañana, se enseñará a  los infantes a realizar carteles sobre la revolución mexicana.
En  el Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas) se realizará a partir de las 10 de la mañana manualidad elaborada con bolas de unicel, botellas de plástico, pinturas, escarcha y dulces.
A las 12 del día, en  este mismo lugar, se realizará el programa Diverticiencia. Esta vez se hará un experimento para conocer las maravillas del cuerpo humano y sus funciones.
En el Museo de Historia Natural (junto al Parque del Centenario) se realizará el Taller de hilos, cuerdas y sogas. Este día los infantes harán un esqueleto.
En el Centro Cultural Olimpo, a las 7 de la noche, se ofrecerá un taller sobre astronomía posicional básica. Se enseñará cómo orientarse  observando el firmamento y viendo las constelaciones principales. Se mostrará el uso de un láser verde.
En el mismo lugar, pero a las 7:30 de la noche, habrá observación  del  cielo telescopio.  Esta vez se mirarán aspectos de  la Luna.
Todas esas actividades son gratuitas.

Música, 7 de la noche, parque principal del fraccionamiento Brisas.- Se ofrecerá un  concierto juvenil de rock. Participarán los conjuntos El Team con  un  repertorio denominado “Real kings team”, y Entre Nos, que presentará piezas de pop funk de su autoría y covers de otras bandas rockers mexicanas y estadounidenses como Blink 182, Alison y Panda.
El grupo Entre Nos estrenarán dos canciones de su autoría: “Entre las olas”, con letra y música de Aldo de la Cruz, quien es vocalista de la agrupación, y “Sentimientos encontrados”, del guitarrista Eric Cordero. Es gratis.


Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta el  cantante Chacho Siller con su banda Los Victoria con  un concierto de canciones de protesta y melodías con temas amorosos denominado “Paradigmas de una realidad definitiva”. También participará,  como artista invitado,  el intérprete Luis Angel Caballero, quien cantará tres piezas. Dos de los músicos que  integran la banda son  Javier Narváez (batería) y Jesús Gálvez (bajo). Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones  de “La prisionera”, una obra escrita por el actor y director teatral Juan Ramón Góngora con base en textos del dramaturgo Emilio Carballido. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La actriz y  directora teatral Yatzaret Castillo y su grupo teatral  ¿Por qué no? Producciones trae de nuevo el montaje de "Mamá Gorka y su Pléyamo", una de las dramaturgias del mexicano Gerardo Mancebo del Castillo, el joven escritor fallecido en 2000 y cuyo talento y obras dejadas hicieron que se creara el Premio Nacional de Dramaturgia Joven que lleva su nombre.
Esta obra está inspirada en los cuentos de hadas, la historia se sitúa en la misteriosa Tierra de la Calamidad. Allí, en el más apartado rincón, el hada Gorka cuida a su vástago idiota y plancha las enormes camisas de su marido, el gigante Pantacruel. Madre e hijo son personajes abandonados a su suerte por haber infringido, en algún momento, las leyes del reino.
Boletos a $100 y $50. La obra se repetirá mañana domingo a las 7. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Presentación  de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, una dramaturgia de Conchi  León escrita hace tiempo pero que no había sido puesta en escena.
El tema es sobre una adolescente,  hija única, que queda huérfana y a cargo de su abuelo enfermo de Alzheimer.
Este montaje está cargo del grupo Teatro del Sueño, bajo la dirección de Francisco Solís. Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra teatral tiene escenas de desnudos totales. Boletos a $50 y $25.
Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría Benito Juárez, pero debido al peligro de derrumbe por el abandono del edificio está clausurada la puerta principal. El acceso es por la parte posterior del edificio.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Noche de las Culturas, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- En este lugar se presenta cada semana un espectáculo en el que dos actores representan el encuentro de la población maya con el conquistador Francisco de Montejo. Además participa un ballet folclórico regional que ofrece piezas de la vaquería yucateca. Es gratis.

Biciruta, de 4 de la tarde a 8 de la noche, fraccionamiento Las Américas.- Cada sábado se realiza en este lugar una versión de la Biciruta enfocada a vecinos de esta zona de la ciudad.
Al igual que la Biciruta que se realiza en el Centro Histórico, en este sitio hay bicicletas gratis y en renta, pero también puedes llevar la tuya para dar paseos seguros en la avenida donde se efectúa esta convivencia vecinal y familiar.

Además, durante el horario ya citado se ofrecerán actividades para niños, jóvenes y adultos que prefieran otras alternativas a la bicicleta. Es gratis. El recorrido se realiza en un tramo de la avenida principal que conduce a ese conjunto habitacional, entre dos de las glorietas que enlazan con la salida hacia la carretera a Progreso.

Noche Mexicana, de 8 a 11 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este evento semanal consiste en venta de artesanías, alimentos y bebidas así como presentación de cantantes, bailarines y otros grupos artísticos. Los turistas disfrutan mucho de esta actividad. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.