Miércoles imaginario




Aquí están las sugerencias del día:



Danza para niños, 8:30, teatro “Armando Manzanero”.-  La Compañía de Espectáculos Musicales de Yucatán presenta una gala de ballet, la obra “Cuento de Navidad. El sueño de Coppelium”. 
Es un montaje en tres actos que narra la historia de un viejo fabricante de juguetes y de su más apreciada creación, la muñeca “Coppelia”, a la cual dota de finos mecanismos que la hacen parecer casi real. Una traviesa niña del pueblo, en complicidad con sus amigos, suplanta a la muñeca para hacer creer el viejo juguetero que su obra cobró vida.
Es  una  producción con unos 20 bailarines y actores en escena. Es gratis.

Literatura, 6 de la  tarde, teatro “Armando Manzanero”.- A  esta hora comenzará el Primer Encuentro Literario del Sureste ,  un evento de cuatro días organizado por la Red  Literaria del Sureste y el Colectivo Eureka. Más de 50 escritores de la región y de otras partes del país discutirán y compartirán experiencis sobre el quehacer en las letras. Las reuniones se realizarán en este lugar y en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se presenta el K’ambul Jazz Quartet con el  concierto “Noche de jazz a la yucateca”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche,  teatro “Daniel Ayala”.- La compañía teatral Mayab Mool que dirige Erick Santoyo presenta “La dueña del mercado”, una obra de teatro regional yucateco. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Esta noche es la última función de  “Abrasados”. Esta es una puesta en escena escrita por el dramaturgo francés Luc Tartar, montada bajo la dirección de Anahí Alonzo. Participan cuatro actores. 
La narración es torno al enamoramiento juvenil en la escuela preparatoria y las  reacciones que esto genera en quienes rodean a quienes tienen esa relación.
Boletos a  $50 y $25.
Este centro cultural está en el barrio de Mejorada, en el cruce de las calles 47 y 68.

Música, 8:30 de la noche Museo de la  Canción Yucateca.- Como parte del programa “Recordando a los Compositores”, que realiza esta agrupación civil, esta noche se presentará el trío Los Cardenales, con un repertorio de canciones de Estelita Puerto, Alejandro G. Rosas, Chucho Herrera, Nicolás Urcelay y Lia Baeza. El boleto tiene un precio simbólico de $20.

Música, 8:30, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- La cantante Ana Laura Barradas García presenta su espectáculo denominado “En el pub ochentero”, con un repertorio de melodías de los años 80. Es  gratis.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- La intérprete Dulce  Amira se presentará en este lugar con un repertorio de canciones románticas titulado “Con la trova en la piel”. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Julia Manrique ofrecerá un  concierto titulado “Maravillosos años 80”.  Es  gratis.

Música, 9 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- El Trío Secreto preparó un concierto denominado “Enamórala una vez más”. Como su  nombre lo indica, el programa es de trova yucateca con  canciones de corte romántico. 

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.

Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas.
Es un recorrido interesante y sobrecogedor. Si acudes, pregunta si se han  visto fantasmas en ese sitio.
El ingreso es por la entrada principal del camposanto, la cual se cierra una vez que ha comenzado el paseo. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará “La sal de la tierra”, un premiado documental francés realizado por los directores  Wim Wenders (Alemania) y Juliano Ribeiro Salgado  (Brasil). 

Este trabajo ganó el Premio Especial del Festival de Cannes 2014, obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Tromsø y  el César a la mejor película documental en 2014. Además fue postulado al Óscar de Hollywood.

Fue realizado en 2014, es sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien durante 40 años recorrió los continentes captando la mutación de la humanidad. Fue testigo de grandes acontecimientos que han marcaron la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.


A las 9 de la noche se proyectará el filme mexicano Carmita, realizado en 2013, con la dirección de Laura Guzmán e Israel Cárdenas. Es  un documental sobre la vida de Carmen Ignarra. 

A principios de la década de los cincuenta, Carmita salió de la isla de Cuba con la intención de convertirse en una estrella de Hollywood; sin embargo, a decir de la propia mujer, su carrera fue coartada por su celoso esposo, el productor mexicano Santiago Reachi. Hoy Carmita sobrevive en una casa vieja que ha sido como su jaula de oro. La mujer cuenta su vida a la directora Laura Guzmán, que participa activamente en este documental que desdibuja los límites del género.

Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en  el cruce de las calles 68 y 55, no te pierdes, el edificio tiene pintada la fechada en forma inconfundible.  Puedes cenar o tomar una cerveza mientras ves la función. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías y es muy concurrido por extranjeros radicados en Mérida. El precio de los boletos para cine es simbólico.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.