Jueves opíparo

Alsurdanza, "Hasta el hartazgo".




Este día hay muchas alternativas de  diversión.



Danza, 8 de la noche, teatro “Peón Contreras”.- La compañía de danza contemporánea Alsurdanza, que dirige Milton Acereto, regresa de nuevo con la presentación de su espectáculo “Hasta el hartazgo”, el cual ya fue exhibido con éxito en esta ciudad y en San Luis Potosí. Este trabajo coreográfico está basado en la vivencia de varias mujeres. Participan las bailarinas Cariño Cervantes, Erika Campos y Verónica Castillo. La coreografía es de Rosalía Loeza. Es gratis.

Cuarteto de flautas
Danza, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- En este lugar también habrá un espectáculo de danza contemporánea, se llama  “Alucinación compartida” y está a cargo del grupo MakinadT,  dirigido por Gervasio Cetto Bojórquez. Participan los bilarines Diana Bayardo y Gervasio Cetto,  con música creada por  Javier Álvarez y Elías Puc. Es gratis. 

Música, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Un cuarteto de flautas “Kantulo'On” se presenta en este lugar con el concierto “Recorriendo épocas y música”. Este grupo está integrado por Gabriela Lolbej Sánchez, Larixa Pino, Carlos Camacho y José Manuel Canché. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- La cantante Maydel García se presenta en este lugar con un concierto de música popular titulado “Voces del swing”. Es gratis. 

Música, 8 de la noche, edificio central de la UAADY.- Se presenta el Cuarteto de Cuerdas Vivace en un repertorio de temas de películas. Debido a ello, este espectáculo de música de cámara se titula “Música, cámara, acción”.  Es gratis. 

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Anahí Muñoz y el grupo Son de Trova ofrecerán un espectáculo de música contemporánea denominado “Una noche para recordar”. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón” (interior de la Ex Penitenciaría Juárez).- Continúan en este lugar la presentación de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, una dramaturgia de Conchi  León escrita hace tiempo pero que no había sido puesta en escena.
El tema es sobre una adolescente,  hija única, que queda huérfana y a cargo de su abuelo enfermo de Alzheimer.
Este montaje está cargo del grupo Teatro del Sueño, bajo la dirección de Francisco Solís. Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Advertencia: esta obra teatral tiene escenas de desnudos totales. Boletos a $50 y $25. Habrá otras funciones mañana viernes y el sábado.

Teatro,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Un grupo teatral bajo la dirección de Conchi Roche presenta la comedia de teatro regional yucateco “Finados desafinados”. Esta divertida puesta en escena mezcla la tradición local del Día de Muertos con el Halloween, y es en homenje a Effy Luz Vázquez, autora de esa dramaturgia y quien asistirá a esa presentación especial.
Participan tres Manuel Ontiveros,  Sara Ancona y Oldita López, y las cuatro integrantes del Ballet Folclórico de Xoclán: Ligia Lara, Mary Heredia, Effy Brito y Elena Guerrero Maldonado. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de “Fábula Rasa”, una obra “acerca de un México imaginario”, son varias historias sobre un mismo tema: el México que todos deseamos. Es dirigida por Luis Ramírez. Actúan Marysol Ochoa, Jair Zapata, Erick Silva y Luis Ramírez Aznar.
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en  el  cruce de las calles 50  y 51.  Boletos a $50 y $25.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Literatura, 6 de la tarde, Restaurante Amaro.- Proyecto Utopía de Yucatán A.C.  invita a un conversatorio sobre literatura en homenaje de Lewis Carroll, autor de La  Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, publicada hace 150 años.
Participarán cuatro expositores: Dra. Margaret Shrimpton (Universidad Autónoma de Yucatán), Dra. Nicole Ooms (Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM),Mtra. Romina España (Universidad Nacional Autónoma de México) y Mtro. Rodrigo Llanes (Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C.).

Este restaurante está a unos pasos del  Parque Hidalgo, en la calle 59 entre 60 y 62. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.