Jueves costumbrista





Disfruta de la cultura y el arte.



Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental sueco Bike vs Cars, realizado este año. Habla sobre la bicicleta como una herramienta increíble para lograr provocar cambios sustanciales. Grupos de activistas en ciudades de todo el mundo se dirigen hacia un nuevo sistema. ¿Pero el poder económico permitirá el cambio? Esta película investiga el drama global del tráfico en el mundo.

A las 9 de la noche se ofrecerá Francesca, filme argentino dirigido por  Luciano Onetti, estrenada este año.  Sinopsis: Dos detectives deben atrapar a un asesino serial, pero la única oportunidad que tienen para encontrarlo, es resolviendo el caso de una niña desaparecida hace 15 años.
Este centro cultural está en el barrio de Santiago, en el  cruce de las calles 68 y 55. El boleto para el cine tiene un  precio simbólico, y puedes tomar una cerveza o cenar mientras disfrutas la función. Este lugar cuenta con  restaurante y tienda de artesanías.

Cine, 8 de la noche, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.-  Se proyectará El Dorado, un documental sobre el trabajo del artista francés Angelin Preljocaj, de origen albanés y considerado uno de los más famosos coreógrafos contemporáneos, ganador de distintos premios y honores. El ballet que lleva su nombre tuvo a su cargo el montaje de una obra musical escrita por Karlheinz Stockhausen, compositor alemán reconocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial. Esto es parte de lo que se aborda en este filme.  Es gratis.

Musica, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.-  La cantante Belén ofrecerá un concierto con un  repertorio de conocidas canciones románticas que hablan de pasiones, engaño, dolor, ilusión  y otros sentimientos más. El nombre de esa presentación es “El  veneno del amor”.
El nombre completo de esta artista es Belén Alicia Poot Salazar, estudió ópera pues su voz se presta para ese género pero optó por ser intérprete del género popular. En esta presentación bohemia la acompañará un grupo bajo la dirección del pianista Iván Niquete, y en ella habrá la intervención de Óscar Gabriel, imitador del cantante Juan Gabriel. Es gratis.

Conferencia, 1 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Edgar Canul, egresado de ese plantel, en la licenciatura de Artes Visuales, dará una  conferencia  sobre la trayectoria que ha tenido hasta ahora en la gráfica. Actualmente Canul es estudiante de posgrado en Artes Visuales de la UNAM. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.-  Vienen las últimas funciones de Fórmula Raza,  una obra que habla sobre la discriminación, el racismo y la  desigualdad social. 
Es dirigida por Luis Ramírez y actúan Marisol Ochoa, Érick Silva y Jair Zapata. 
Boletos a $50 y $25. Esta obra se repetirá el sábado 28, a las 8 de la noche, y el domingo 29, a las 7 de la noche.
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, sobre la calle 50,  en su cruce con la 51, cerca de la antigua estación del ferrocarril.  

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. 
Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.

Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.