Jueves amplio

Foto de Ensamble Decoda, en internet.




Este día hay abundante oferta cultural.



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La Escuela Superior de Artes de Yucatán y Fomento Cultural Banamex organizan conciertos realizados en el marco de la VI Semana de Educación Musical, en la cual estudiantes seleccionados de México reciben clases magistrales a cargo de los músicos del Ensamble Decoda, un grupo afiliado al Carnegie Hall de Nueva York.  Estos talleres se ofrecen en  Mérida, comenzaron el pasado día 9 y  concluirán el 14. 
Foto de Ensamble Decoda
Esta noche los cinco profesores extranjeros que vinieron para impartir esa capacitación ofrecerán el “Concierto Decoda”. Ellos son Anna Elashvill (violín), Caitlin Sullivan (cello), David Kaplan (piano), Meena Bhasin (viola) y Alicia Lee (clarinete). Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Se ofrecerá el concierto de música popular “Cantares”, a cargo del Grupo de Intérpretes Cenzontle.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se ofrecerá el espectáculo “Villa Venecia en Concierto”. Este evento es organizado por la Sedeculta, el programa de esa dependencia no trae mayor información al respecto. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Si te gusta la música de cámara entonces acude a escuchar al cuarteto de cuerdas Sonus,, el cual  ofrecerá el concierto “Viaje a través de la Música”. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- El cantante Gianny Rivera se presenta en este lugar interpretando canciones que popularizo el cantante José José. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Siguen las presentaciones de “Fábula Rasa”, una obra “acerca de un México imaginario”, son varias historias sobre un mismo tema: el México que todos deseamos. Es dirigida por Luis Ramírez. Actúan Marysol Ochoa, Jair Zapata, Erick Silva y Luis Ramírez Aznar.  
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en  el  cruce de las calles 50  y 51.  Esta obra se repetirá el sábado y el domingo a las 7 de la noche. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones  de “La prisionera”, una obra escrita por el actor y director teatral Juan Ramón Góngora con base en textos del dramaturgo Emilio Carballido. Esta obra se repetirá mañana viernes y el sábado. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Última presentación de “Improvócanos”, obra a cargo de cinco jóvenes basada en el”Match de improvisación” que realizan artistas para poner a prueba sus habilidades de reaccionar rápidamente.  Consiste en improvisar escenas con base en propuestas que hace el público antes de ingresar al teatro mediante frases escritas en papeletas.  Boletos a $50. Tapanco está en barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.  Cuenta con un restaurante anexo donde puedes disfrutar de una cerveza o cenar.

Danza, 10 de la mañana, teatro “Daniel Ayala”.- Continúan las eliminatorias del Concurso de Danza Multidisciplinaria,  en el cual niños, jóvenes y adultos estudiantes de danza a nivel amateur y profesional muestran sus conocimientos y dominios de esta disciplina artística. Esta actividad es coordinada por Mabel Alejandra Pavía Vera y Alma Rosa Cota. Es gratis.

Danza, 8:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se ofrecerá una función de gala con parte de los bailarines que intervinieron en el Concurso de Danza Multidisciplinaria.  Es gratis.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.

Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. 
Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A  las 6 de la tarde se proyectará The Upsetter, documental estadounidense relizado en 2008 y narrado por Benicio Del Toro.
Cuenta la fascinante historia de Lee Scratch Perry, mejor conocido como "The Upsetter", un  músico, artista, compositor, productor visionario y mentor de Bob Marley. Creció en los barrios pobres de Jamaica y en los 60´s irrumpió en la escena con un nuevo sonido: el Reggae. También fue creador del Dub y pionero del rap, se ganó el respeto y admiración de músicos como The Clash, Paul McCartney, The Beastie Boys entre otros.

A las 9 de  la noche se ofrecerá “Anina”, un  filme de dibujos animados colombiano y uruguayo, dirigido por  Alfredo Soderguit y realizado en 2013.

Sinopsis: Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo, se lee igual al derecho que al revés, y esto provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel. Esta rivalidad la termina metiendo en un lío. Anina vivirá aventuras y aprendizajes vitales en esta comedia sobre la amistad y la empatía.

El  centro cultural La 68  está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías, puedes comer o tomar una  cerveza mientras ves le película. El boleto para las funciones tiene un precio simbólico.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. 
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.