Jueves abarrotado

Foto de Unión Guanajuato, tomada de internet.




Este día hay mucho donde elegir.



Música, varios horarios.- Como parte del  XV Festival Internacional de Coros que se realiza en esta capital y el interior del estado, este día están  previstos estos cuatro eventos en la ciudad:
-A las  10 de  la mañana,  en el  campus Poniente del  Instituto Tecnológico de Mérida actuará el grupos “Voz en Punto Ensamble Vocal”, de México.
-A las 6 de la tarde, en la  Casa de la Cultura del  Mayab se presentará  el grupo “Ecovocal Ensamble”, de Colombia.
-También a las 6 de la tarde, pero en el Centro Cultural del  Niño Yucateco, habrá un  concierto de los “Niños Cantores de Morelia”. (Hay que tomar en cuenta que la zona tiene vallas metálicas y hay algunas restricciones para la circulación de personas y vehículos porque ahí se realizará una de las actividades del visita del presidente cubano Raúl Castro).
-A las 8 de la noche, en el teatro “José Peón Contreras” se escuchará a los “Niños Cantores de Yucatán” y al “Coro de Cámara Vocal Leo” de Cuba.
Todos esos espectáculos son gratuitos.

Conferencias y talleres musicales.- Como parte del  Festival Internacional de Coros, a las 9:30 de la mañana continuarán en el Centro Cultural La Ibérica los talleres del Primer Campamento de Adiestramiento Coral.
A las 5 de la tarde,  en  el teatro “Peón Contreras”, seguirán las ponencias del Simposio “Realidad y problemática de los festivales de coros en México”. Este día participarán Iliana Gueche, Edgar González Salzmann, Alfredo Elías López y Enrique Martín Briceño.
En ambos eventos la entrada es libre.


Teatro, 9  de la noche, La Rendija.- Esta noche se estrenará la obra “Fábula Rasa” , la historia de un  México imaginado por un niño. La publicidad de esta puesta en escena no indica si es una comedia, un  drama, etc., tampoco de quien es la dramaturgia  ni los nombres de  los actores. Sólo se indica que el director es Luis Ramírez. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta el trabajo escénico Improvócanos, el cual ya se ha realizado en otros foros de la ciudad. 
Está a cargo del grupo “Ombligo de la luna” y se basa en improvisaciones teatrales con base en  lo que el público plantea. Antes de la función se entregará a los asistentes papeletas para que escriban temas para que cinco jóvenes actores los desarrollen en la escena. Boletos a $50.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se estrenará la obra “La prisionera”, un  trabajo que abarca varias disciplinas escénicas. Es dirigida por Juan Ramón Góngora. La publicidad del  espectáculo no trae más datos al respecto. Boletos a $50 y $25.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza en este lugar la Serenata Yucateca, un espectáculo al aire libre de música y danza regionales en el cual participan cantantes, grupos musicales, un declamador y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.
Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, todo el día.- En este lugar ya está abierta la nueva exposición denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”. Es una amplia y singular colección de 278 piezas precolombinas de una muestra internacional que se montó en el Museo Nacional de China.
Unas 40 de ellas provienen de Yucatán y otras proceden de recientes descubrimientos arqueológicos.
Esa exposición describe la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización mesoamericana.
Los domingos es gratis. Entre semana el boleto cuesta $52 pero no pagan estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Inapam.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A  las 6 de la tarde se proyectará “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, filme mexicano dirigido por  Yulene Olaizola y ganador del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires así como el premio del público en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Sinopsis: En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la ciudad de México está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal. Ahí Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. durante 8 años, su estancia en la casa dejó marcas imborrables. 
Pero fue hasta después de su abrupta muerte que salieron a la luz los rasgos más oscuros de su personalidad. Una semblanza de dos personajes, solitarios, entrelazados fuerte y extrañamente.

A  las 9 de la noche se ofrecerá el filme “Ícaros”, realizado este año en Francia y México bajo la dirección de  Pedro González Rubio. Está en idioma  francés, con subtítulos en español. Es una semblanza de un hombre que ha vivido durante 30 años en la selva de Costa Rica entre monos aulladores.

El centro cultural La 68  está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. El lugar tiene restaurante y tienda de artesanías, puedes comer o tomar una  cerveza mientras ves le película. El boleto para las funciones tiene un precio simbólico. 

Cine, 8 de la noche, El  Teatrito.- El cine club de este lugar proyectará esta noche la película mexicana “Canoa”,  realizada en 1976 y basada en hechos reales sucedidos en septiembre de 1968. 
Es considerada una de las 100 mejores cintas mexicanas, su director ganó tres premios. 

Habla  de cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla que intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. 

Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas. La entrada es gratuita.

Este espacio cultural autogestivo está en el norte de la ciudad, en la colonia Chuburná, cerca de donde estuvo la  tienda Costco, en el cruce de las calles 25 y 14. Se accede por la calle 60.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

(Tomen en cuenta que el centro de la ciudad tiene vallas y circulación  restringida debido a la visita del presidente cubano Raúl Castro, de modo que esta actividad tradicional de los jueves podría verse afectada por esas disposiciones).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.